El Libro de la Cadena de Jaca vuelve a su estado original

El salón de Ciento del ayuntamiento de Jaca ha sido el escenario de la presentación de la restauración que se ha realizado del libro de la Cadena. Este libro es un manuscrito del siglo XIV de 108 hojas agrupadas en distintos cuadernillos, donde están copiados a letra los privilegios reales, estatutos, donaciones y decretos más importantes a favor de la Ciudad de Jaca, abarcando tres siglos y medio. El Libro de la Cadena es una de las joyas del archivo municipal de Jaca.

La restauración la ha realizado Gema Paredes, con el apoyo de Begoña Alonso, del archivo histórico de Huesca. La restauradora ha señalado que los trabajos se han centrado , en la limpieza de las hojas, se han consolidado los soportes, y se ha procedido a la recuperación de la encuadernación. Su valor documental es incalculable. Procede del siglo XIV, y hasta ahora no había sido tocado. Tras la restauración ha quedado en perfecto estado.

En los dos últimos años se han realizado trabajos de reposición y limpieza de los libros de Actas del Concejo y el estiramiento, reposición y limpieza de documentos históricos del archivo. Se han invertido cerca de 15.000 euros, de los que 12.000 han sido aportados por la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón. Ahora se está realizando la restauración de documentos. El primero que se ha restaurado ha sido el Libro de la Cadena.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón María Victoria Broto ha señalado que con este trabajo se ha recuperado una joya de un gran valor para la historia de la ciudad.

El Libro de la Cadena es uno de los manuscritos más interesantes conservados en el Archivo municipal de Jaca. Con la construcción de la Casa Consistorial, en el siglo XVI, es cuando debieron poner este libro en un sitio accesible para facilitar la consulta de sus textos y añadieron la cadena, de un metro de longitud, sujeta a la pared y a una de las tapas, evitando con ello su pérdida o desaparición. Antes de 1920 ya había sido desclavado de la pared. En este cartulario, que contiene 65 diplomas, 101 hojas útiles de pergamino en folio mayor con guarda final, el Concejo copiaba a la letra los privilegios reales, estatutos, donaciones y decretos más importantes a favor de la Ciudad, abarcando tres siglos y medio.

El Archivo municipal de Jaca es uno de los más importantes de España, tanto desde el punto de vista histórico como artístico. Los documentos más importantes que conserva son 3 Bulas papales de los siglos XVII y XVIII y los Fueros de Sancho Ramírez, del año 1042, que es el más antiguo que se conserva.

Comentarios