Actualidad

220.000 euros para asistir a las víctimas de la violencia de género en Aragón

Aragón recibirá una dotación de 220.000 euros por parte del Ministerio de Igualdad para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia de género y de los menores expuestos a la misma. El Ministerio ha mantenido el reparto de este fondo e incluso lo ha incrementado respecto al año pasado (cuando fue de 200.000 euros). Esta aportación complementa el presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer, dedicado a programas de prevención y protección de las víctimas. Estos programas son importantes para no dejar de trabajar contra la violencia, por ejemplo con casas de acogida, con los protocolos de coordinación comarcal o con la formación de profesionales, ha dicho Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales.

En virtud del Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante 2009-2012, debe prestarse especial atención a las mujeres extranjeras por su mayor vulnerabilidad ante la violencia, y por eso, dentro de la asistencia social integral que hay que prestar a las mujeres víctimas de violencia, el Ministerio establece la necesidad de ofrecer apoyo específico a las extranjeras, como ya se hizo el año pasado. De esta forma se da continuidad a las políticas y programas desarrollados el año pasado.

Por otra parte, del fondo consignado por el Ministerio, el Departamento tendrá que destinar más de 40.000 euros a actuaciones específicas de atención a los menores expuestos a la violencia de género. Estas actuaciones estarán enmarcadas dentro del Protocolo de Atención Especializada a Menores expuestos a Violencia de Género, que tendrán que adoptar las Comunidades Autónomas en sus programas de protección a las víctimas de violencia.

La Igualdad, en el programa de la presidencia española de la Unión Europea

La Conferencia Sectorial de Igualdad también ha servido para informar a las Comunidades Autónomas de los trabajos y acuerdos adoptados en las reuniones de ministros y expertos en materia de Igualdad, celebradas con motivo de la presidencia española en la UE. Como ha explicado la consejera, se van a tomar una serie de medidas para alcanzar la igualdad, unas dirigidas a la creación de actividad y empleo, por otro lado la constitución de un observatorio europeo de igualdad o de un teléfono único de atención a las victimas. Fernández cree que España es un ejemplo para otros países en cuanto a la implantación de políticas de igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00