Cultura y sociedad

El bicentenario de las independencias latinoamericanas en Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, alcanza este año su XIX edición que se va a celebrar entre el 8 y el 25 de julio. Este año echa la mirada dos siglos atrás, en concreto a 1810, sumándose así a las conmemoraciones que se realizan en Latinoamérica con motivo del Bicentenario de las Independencias. Por ello, los sonidos que se escucharán llegan de México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela.

En el programa de esta edición se pueden encontrar ritmos con raíz tradicional con Totó La Momposina o Inti-Illimani junto a otros tamizados por las más diversas influencias con grupos como Adanowsky o Novalima. También actuarán bandas reconocidos como Calle 13, Los Amigos Invisibles, Molotov, El gran silencio, Los de Abajo o Aterciopelados. Y otros nombres destacados como León Gieco y Fito Páez.

Del continente africano también visitará este año Pirineos Sur la enigmática Oum, el sobresaliente Toumani Diabaté y una de las figuras emergentes, más interesante e innovadora Afel Bocoum & Alkibar.

La DPH sigue apostando otro año en Pirineos Sur por la cooperación cultural con otros territorios y festivales. Se está trabajando en dos proyectos además de varias propuestas musicales y artísticas. Por un lado, el proyecto que encabeza Alejandro Monserrat que, junto a los músicos aragoneses y marroquíes de Ensemble Al-Baïda, se estrenará en Casablanca el 14 de mayo, y posteriormente en Lanuza el 17 de julio.

Pirineos Sur es mucho más que conciertos, por eso como en ediciones anteriores habrá talleres, actividades infantiles, animación, cine, discoteca y otra serie de propuestas. Destaca también la exposición en la carpa de Sallent de Gállego, resultado de la residencia conjunta de un creador altoaragonés, Miguel Mainar, y la artista marroquí, Safaa Erruas; y los mercados del mundo con una cincuentena de expositores con productos variados. Así como ocho restaurantes con cocinas de cuatro continentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00