La Hoya de Huesca reclama el antiguo Banco de España como sede comarcal

Banco España, Huesca, obras, enero 09

Una verdadera sorpresa ha supuesto el giro que la Comarca de la Hoya ha decidido realizar acerca de la que será su nueva sede. El Presidente, Pedro Bergua, solicita el antiguo Banco de España, entre la Avenida Martínez del Velasco y Juan XXIII, para ubicar allí las dependencias comarcales.

El Presidente de la entidad ha anunciado que va a comenzar con el Gobierno de Aragón negociaciones para que, una vez sea transferido el edificio del antiguo Banco de España al Gobierno de Aragón como parte del pago compensatorio del estado a la comunidad autónoma, dicho edificio sea cedido para ubicar en él la Comarca de la Hoya de Huesca.

Bergua ha explicado que, una vez el edificio sea transferido a la Comunidad, se daría un plazo para que lo abandonaran el Servicio de Extranjería y el Instituto Nacional de Estadística, los dos actuales inquilinos, para después pasar a ocuparlo la Comarca de la Hoya.

De esta forma, el Gobierno de Aragón, apenas debería hacer desembolso alguno para dotar a la Hoya de una sede que se viene reivindicando desde la constitución de la Comarca y el ente supramunicipal podría dejar las actuales instalaciones por las que ha desembolsado ya más de 300.000 euros en concepto de alquiler.

La propuesta la ha planteado Pedro Bergua en el último Consejo Comarcal, a pesar de que el Ayuntamiento de Huesca había cedido un terreno en el Polígono 41 para ejecutar en él un edificio de nueva planta.

De hecho, el que iba a ser el nuevo edificio comarcal contaba ya con proyecto y licencia de obra otorgada por el Pleno del Ayuntamiento de Huesca recientemente. Sin embargo, el cambio de planes de la comarca supondría, en principio, la devolución al Consistorio Oscense del solar y dejar en suspense la ejecución del proyecto que había redactado Eduardo Cuello.

Así mismo, tanto el Servicio de Extranjería como el Instituto Nacional de Estadística deberían buscar un nuevo acomodo, a pesar de que fueron alojados en el antiguo Banco de España hace menos de un año.

Comentarios