Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

La geotermia y la energía fotovoltaica son analizadas en la Politécnica

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge hasta este miércoles las XXI Jornadas de Ciencia y Tecnología, que llevan por título "Energías renovables en el medio rural". Los ponentes apuntan que se abren expectativas de futuro en el medio rural a través de la generación de energía.

Alberto Lafarga, del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola de Navarra (ITG), apunta que la sociedad actual demanda la producción de alimentos pero también la generación de energía (además, energía renovable).

Lafarga dice que se abren perspectivas al agro, ya que las energías renovables pueden ser una oportunidad. Apunta que la agricultura puede desarrollar cultivos que permiten generar energía.

Alberto Lafarga añade que ahora la producción de energías renovables está más vinculada con la macroindustria; sin embargo, puede haber una microgeneración de energía, es decir, la que puede producir una explotación agraria para autoconsumo (por medio de la técnica térmica y con el uso de residuos agrarios [procedentes de la poda de árboles frutales y leñosos], cáscaras de almendras, huesos de aceitunas,...).

En estas jornadas ha participado José María Sallán, gerente de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), el cual defiende la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para reducir el coste energético en una explotación agraria. Dice que hay iniciativas en la producción de energía renovable en el medio rural, "iniciativas incipientes porque la tecnología también es incipiente".

PROGRAMA XXI JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

MIÉRCOLES, 28 DE ABRIL.

16:00 horas. Aplicaciones de geotermia de baja entalpía en climatización en el mundo rural. Juan Antonio de Isabel y Carlos Egido, de GEOTER.

17:45 horas. Energía fotovoltaica. Aplicaciones en el medio rural. Ángel Antonio Bayod, de la Universidad de Zaragoza.

19:30 horas. Clausura. Pilar Bolea, vicerrectora del Campus de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00