Actualidad

IU pregunta al Gobierno de Aragón sobre las indemnizaciones a los ganaderos afectados por los ataques de buitres

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado dos preguntas al Gobierno de Aragón, en las que solicita información, sobre las indemnizaciones por daños causados a la cabañera ganadera por aves rapaces necrófagas.

Estas preguntas se realizan, tras los ataques de varios buitres a una yegua en Pomar de Cinca el pasado 15 de abril. Según el coordinador de IU en el Alto Aragón, Miguel Aso, el día 18 de abril, se recogía una nueva información de un nuevo ataque a una yegua y su potro en la misma zona. En este texto, se comentaba que el departamento de Medio Ambiente había presentado a la Mesa de Trabajo del Buitre, un borrador de propuesta para poder indemnizar a los ganaderos afectados por el ataque.

A estos antecedentes, IU añadía que en 2007 se aprobaba, por unanimidad, una Proposición No de Ley , en la que se instaba al Gobierno de Aragón a acelerar la entrada en funcionamiento de los comederos previstos en el plan de mudalares y a presentar las fórmulas jurídicas que regulen la valoración y el procedimiento de indemnizaciones en casos de daños causados a la cabañera ganadera por aves rapaces necrófagas en Aragón.

Por lo tanto, IU pide al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que explique los motivos por los que no se ha cumplido con la Proposición No de Ley y que indemnice a los ganaderos afectados.

Asimismo, le preguntará, ante el Pleno por el plazo en qué considera su Departamento puede estar lista la propuesta de indemnización por estos daños. Al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, le pide información sobre si los ganaderos reciben, actualmente, algún tipo de indemnización y, en caso afirmativo, qué tipo de criterios se utilizan para concederlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00