Actualidad

La A-23 entre Nueno y Jaca en obras con 465 millones de inversión

La autovía A-23, en el tramo comprendido entre Nueno y Jaca, tiene una longitud de actuación de 50,16 km y supone una inversión de 465 millones de euros. Este trazado se ha dividido en 10 tramos de los que ocho se encuentran en obras. Las obras del Monrepós resultan muy complejas ya que se van a construir seis nuevos túneles y veinte viaductos. Este tramo corresponde a la autovía Lleida-Huesca-Jaca- Pamplona que se considera como una infraestructura clave para el desarrollo económico de la provincia de Huesca.

Los cinco tramos correspondientes al puerto de Monrepós propiamente dicho se encuentran en estos momentos en plena actividad, esperando que se incremente el ritmo de las obras durante los próximos meses una vez superadas las complicadas condiciones climatológicas

Se está trabajando principalmente en los movimientos de tierras y en la preparación de las cimentaciones de las estructuras. En el puerto se van construir seis nuevos túneles de longitudes comprendidas entre 140 m y 2.800 m. El primero de ellos en Nueno, de 500 m de longitud, se encuentra excavado en su 50%, y el correspondiente al desdoblamiento del túnel largo actualmente existente (1.490 m) ya se ha finalizado y está listo para la instalación de los equipamientos. El resto de los túneles se encuentra en fase de comienzo de los emboquilles.

En lo que respecta a las estructuras, se construirán 20 viaductos en el puerto, de alturas comprendidas entre 40 y 465 m y diferentes tipologías. La más avanzada es la que cruza el río Flumen, aguas abajo del conocido viaducto de Cubills. Se trata de un puente de un solo vano en forma de arco sustentado con péndolas con una altura de 70 m.

Este paso sobre el río Flumen permite hacer en este tramo un cruce de las calzadas, de modo que la actualmente existente en la cara norte del puerto será la del sentido Jaca – Huesca en la futura autovía y la del contrario discurrirá a través del nuevo túnel de Caldearenas de 2,8 km de longitud, lo que permitirá reducir la pendiente y salvará el puerto a una menor cota.

Rebasando el puerto de Monrepós, el tramo La Nave – Embalse de Jabarrella se encuentra en fase de desbroce y en el tramo Sabiñánigo (S) – Sabiñánigo (E) se ha avanzado notablemente en el movimiento de tierras con desmontes muy importantes y voladuras controladas.

Por último, en el tramo Sabiñánigo – Jaca, de 10,1 km, que ha sufrido una paralización como consecuencia del concurso de acreedores de una de las empresas adjudicatarias, ya se ha sustanciado la cesión al otro de los socios y ya se empiezan a retomar los trabajos

Tramos sin obras (de momento)

Corresponden a la variante de Sabiñánigo (Sabiñánigo Este – Sabiñánigo Oeste) de 6,9 Km cuyo proyecto se encuentra en redacción y está pendiente de una Declaración de Impacto Ambiental adicional, y al tramo Embalse de Jabarrella – Sabiñánigo Sur, de 2,2 km, cuyo contrato de ejecución de obras se va a rescindir ante la situación de la empresa adjudicataria, en concurso de acreedores. El Ministerio de Fomento está trabajando intensamente para solucionarlo lo antes posible y continuar con las obras en breve plazo.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Para todo el tramo la sección transversal es la convencional de una autovía, es decir dos calzadas, cada una de ellas provista de 2 carriles de 3,5 m de anchura, arcén exterior de 2,5 m e interior de 1 m. El ancho de la mediana será variable de entre 3 y 10 m en función de la orografía en cada tramo, y la separación de calzadas será total en el citado túnel de Caldearenas y en la parte inicial del tramo entre Nueno y el embalse de Arguis, en el que en algunos tramos las calzadas quedan a cada una de las márgenes del río Isuela.

Además, en las proximidades de Sabiñánigo, en la zona denominada monte de San Pedro, las calzadas discurren desplazadas a diferente altura, por lo que es necesario construir un túnel artificial al objeto de mantener unas mejores condiciones ambientales desde el punto de vista paisajístico. En esta zona también se construirá un puente sobre el río Basa de 85 m de altura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00