Actualidad

La actualidad de los museos etnológicos, a estudio en el IEA

El Máster en Museos que se imparte en el Campus de Huesca organiza, en colaboración con Instituto de Estudios Altoaragoneses, unas  jornadas sobre los museos etnológicos en la actualidad. Cuatro ponencias, impartidas por responsables de museos o investigadores vinculados a los mismos analizan entre miércoles y jueves las nuevas tendencias en estas instalaciones museísticas con motivo de la creación del Museo Nacional de Etnografía que acogerá la ciudad de Teruel. Las conferencias se impartirán en el Salón de actos del IEA de 17.00 a 20.00 horas.

El uso del patrimonio etnológico como instrumento de desarrollo local, será el tema que abrirá las sesiones, este miércoles 28 a las 17 horas, de manos de Jordi Abella i Pons, Director de l'Ecomuseu de les valls d'Àneu. El ponente partirá para su análisis de la experiencia de utilización de elementos muy diversos del patrimonio (en torno al museo, pero excediendo sus límites) en esa zona del Pirineo leridano. Lo etnográfico (y la labor investigadora de un equipo de antropólogos e historiadores del arte que forman el proyecto) convive con iniciativas de desarrollo de la artesanía local, la recuperación de especies locales o la interpretación de la arquitectura,  la historia u otros contenidos en diversos equipamientos.

La segunda sesión correrá a cargo de Gabriel Alcalde Gurt, del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, de la Universidad de Girona, que hablará de la iniciativa de cooperación entre instituciones españolas y estructuras de la República Arabe Saharaui Democrática, que ha dado lugar en los campos de refugiados del sur de Argelia al  Museo Nacional de la República Saharaui. Esta experiencia pretende  recoger y mostrar el patrimonio cultural del Sahara occidental, principalmente desde una orientación arqueológica y antropológica, con el apoyo de investigadores de estas especialidades.

Este jueves, día 29, la jornada se dedicará a dos experiencias aragonesas con implicaciones externas. El antropólogo Ángel Gari hablará a las 17 horas del Museo de las creencias y la religiosidad popular de Abizanda (Huesca) y del Centro de Estudios y documentación Aure-Sobrarbe, proyecto de cooperación cultural transfronterizo entre esas dos comarcas pirenaicas, que impulsan los Ayuntamientos de Abizanda y Ancizan.

Cerrará el ciclo el proyecto que , en palabras de la directora del Máster en Museos de la capital oscense, la profesora Almudena Domínguez, “ha motivado, por su relevancia en nuestro panorama museístico,  la programación de este ciclo y su oferta al público más allá de los alumnos”: el del Museo Nacional de Etnografía. 

José Luis Mingote Calderón, director del programa museográfico de este centro que se instalará en Teruel, planteará los problemas y retos que  implica un proyecto de museo de estas dimensiones y con estos contenidosen el siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00