Licitada la primera fase de la depuradora de aguas del Polígono " La Armentera" de Monzón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Monzón aprobaba las bases reguladoras que van a regir en la licitación de la primera fase de la depuradora de aguas residuales en el Polígono Industrial “ La Armentera”. La Junta licita en 199.000 euros IVA incluido la obra, que se hace sin publicidad e invitando a tres empresas.

Con este pliego, el equipo de Gobierno, intenta acelerar al máximo los plazos para conseguir justificar, a día de 30 de junio, la subvención procedente del Ministerio de Industria, a través del Plan de Reindustrialización.

Esta licitación es posible, ya que el último pleno aprobaba el proyecto de depuradora de “ La Armentera”. Ahora, se saca una primera fase. La urgencia del procedimiento se fundamenta en el excedente producido en la adjudicación de la red general de aguas pluviales y fecales del polígono, que se hacía en casi 500.000 euros, cuando el presupuesto era de 900.000 euros. Según explicaba el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, se deja una partida por posibles modificados, y, el resto, se destina a esta obra.

Cabe recordar que en 2008, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, órgano de la DGA competente en materia urbanística, aprobaba el expediente del levantamiento de la suspensión, que le remitía el Ayuntamiento. En 2006, cuando salía adelante la revisión del anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el ámbito del polígono quedaba sin clasificación definida. Esto suponía el punto de partida para la ordenación de la zona industrial de más de 400 hectáreas. Además, el documento daba alas al Plan Especial de Infraestructuras, que define los sistemas generales de urbanización: subestación eléctrica, balsa de abastecimiento, potabilizadora y colectores de emisión hacia la depuradora de aguas residuales.

Asimismo, tras superar el período de alegaciones , llegaba al pleno para su aprobación el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) y el Proyecto del Sistema General de Saneamiento herramienta fundamental para la urbanización de la zona.

El Plan especial complementa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y define cuestiones como el abastecimiento de agua , el sistema de colectores, el sistema general de aguas fluviales, el sistema general eléctrico, la telefonía, el desagüe de la acequia de Selgua o la depuradora de aguas. Las inversiones previstas superan los 14 millones de euros.

Comentarios