Actualidad

Rafael Romeo inaugura en Monzón el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña - Legado Joaquín Costa

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, inaugura a las 12.30 del medio día, de este jueves 29 de Abril, el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña – Legado de Costa (CTC), exposición a la que da soporte la casa de la calle Blas Sorribas de Monzón, adquirida en su día por el Ayuntamiento con este fin, y restaurada y acondicionada con una fuerte inversión.

Entre otras autoridades, le acompañarán el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, y miembros de la Corporación. El CTC es el tercer centro de interpretación de la ciudad. Le precedieron “Los Templarios”, en el castillo, y “Pinzana”, en el parque de Los Sotos, dedicado al río Cinca.

El Centro se divide en dos espacios: las dos primeras plantas acogen los objetos, documentos y fotografías relacionados con la construcción del Canal que se guardaban en las instalaciones de la CHE del paseo Barón de Eroles y que el organismo de cuenca ha cedido al Ayuntamiento; y en la superior y la buhardilla, una selección de las piezas de la vida cotidiana de los agricultores del pasado siglo donadas por Josefina Jiménez, vecina de Monzón.

El alcalde y responsable del área de Turismo, Fernando Heras, indicaba que la terna de centros de interpretación multiplica el atractivo turístico de Monzón, siempre con el castillo como emblema. Sobre al CTC, decía que está convencido de que al público le gustará como le gusta Pinzana. Reúne la historia del Canal y las piezas más significativas de la colección de Josefina, que considera el mejor complemento.

La productora Riot Cinema grababa en Marzo un anuncio de televisión que da publicidad al CTC y que se emite desde el pasado día 23 de Abril en Huesca Televisión, Aragón Televisión, y Lleida TV. La montisonense Alejandra Ramón asumía el trabajo creativo, y en el rodaje participaban como actores los montisonenses Patricia Montaner, Pablo Prado, Rufina Bardají y Ernesto Almunia (estos dos últimos, miembros del grupo de teatro del Hogar de Mayores) y varios niños. Las imágenes enlazan el CTC, Pinzana, el casco antiguo y el parque de La Jacilla, y en veinte segundos cuentan cuatro historias relacionadas con el agua. El trasfondo resulta evidente: Costa, política hidráulica, riegos y progreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00