Actualidad

El Justicia de Aragón tramita 2089 expedientes en 2009, 252 en la provincia

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entregaba este miércoles al presidente de las Cortes aragonesas, Francisco Pina, su informe de actividad del año 2009. En su intervención, García Vicente destacaba el incremento de quejas llegadas a la Institución: 2089 expedientes tramitados, es decir, un 4’3% más que el año anterior. En la provincia, el número asciende a 252, 96 se realizaron en Huesca capital, 14 en Lalueza y Monzón, 11 en Fraga y 10 en Jaca.

De todos los casos registrados, y debido a la crisis según el Justicia, está cambiando el perfil de quien acude a la institución: aumenta el número de españoles e inmigrantes regularizados sin empleo. La situación económica también ha llevado a un aumento de las quejas de las areas de asistencia social y vivienda, por eso ha solicitado flexibilizar la normativa de VPO, y propone aumentar las que se destinan a alquiler.

Las quejas de la ciudadanía llegan en diferentes ámbitos como en ayuda social, en educación, lengua o seguridad vial, donde se ha notado un aumento de la sensibilidad ciudadana. Suelen destacar las quejas por ruidos, aunque este último año en Huesca capital sólo ha habido dos, y sanidad, donde hay falta de médicos según Fernando García Vicente.

Y además, considera García Vicente imprescindible que la mujer se incorpore al mercado laboral, pero antes, hay que garantizar plazas de guarderías. En la capital aragonesa, así como en Huesca y en Teruel, no son suficientes

Procedentes de ciudadanos residentes en otras Comunidades Autónomas se recibieron 115 quejas y ascendieron a 91 los expedientes de oficio. El número de personas que fueron atendidas en el Justicia de Aragón, teniendo en cuenta que algunas quejas están firmadas por varios ciudadanos, ascendió a 2.161

La institución realizó durante el año pasado 289 resoluciones y sugerencias a las diferentes instituciones, siendo la DGA la que más respondió a las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00