Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Treinta detenidos especializados en el robo de maquinaria industrial

La Guardia Civil en la denominada “operación Esperanza” llevada a cabo en las comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, detenía a 30 personas de diversas nacionalidades, principalmente españoles y marroquíes, de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, integrantes de una red internacional especializada en el robo de maquinaria industrial.

En la operación, desarrollada en las provincias de Ávila, Madrid, Toledo, Segovia, Zaragoza, Cuenca y Salamanca, se han esclarecido 65 hechos delictivos y se han recuperado 32 máquinas industriales valoradas en 1.050.000 euros.

Las investigaciones se iniciaban en noviembre, a raíz de un aumento de robos en viviendas y en naves industriales en la zona del valle de Alberche en la comarca de Pinares (Ávila).

Tras las primeras investigaciones, se pudo comprobar que dichos robos estaban siendo cometidos por una banda organizada con residencia en Cebreros. Durante la primera fase de explotación de la operación fueron detenidas un total de 11 personas de entre 18 y 50 años, recuperándose efectos sustraídos valorados en más de 25.000 euros.

Una vez analizados los datos obtenidos tras la detención del primer grupo, se detectó que éstos mantenían relación con otra banda internacional, dedicada al robo de maquinaria industrial (apisonadoras, retroexcavadoras, etc) de mayor importancia, por lo que las investigaciones se dirigieron a su desarticulación.

Modus Operandi

La principal actividad de esta segunda banda organizada, estructurada en escalones, consistía en la sustracción de la maquinaria industrial de alto valor económico, que era trasladada a naves industriales, donde se procedía a “limpiarla” (falsificar numeración, placas y documentación).

A continuación la hacían llegar a varios receptadores de origen marroquí, que las exportaban fraudulentamente a Marruecos a través de una empresa de construcción con sede social en Tánger. Ya en aquel país, era vendida a empresarios de la zona.

Además de las 32 máquinas industriales de gran valor que se han intervenido en los 8 registros realizados en viviendas y naves industriales, se ha recuperado gran cantidad de maquinaria pequeña de obra y otros electrodomésticos, efectos para la manipulación y retroquelado de los números de bastidor de las máquinas, documentaciones falsas, motores de furgonetas sustraídos, un vehículo de alta gama que figuraba como sustraído y una motocicleta.

Igualmente, durante esta operación se han esclarecido dos delitos de tráfico de drogas y uno de depósito de armas, habiendo intervenido varias dosis de heroína, cocaína y hachís, dispuestas para su venta, un semillero de marihuana, balanzas de precisión, dinero y elementos para la mezcla, 3 armas cortas con munición, una de ellas con silenciador, un arma larga (escopeta) sustraída y numerosas armas blancas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00