Actualidad

La restauración de la Ermita de la Victoria de Jaca se completará el próximo año

Este miércoles se ha presentado la restauración del Retablo mayor de la Ermita de la Victoria de Jaca. El presupuesto de esta intervención, realizada por la empresa Antique, ha superado los 50.000 euros, que han sido financiados por la DPH y el Ayuntamiento de Jaca. El próximo año se completará la restauración de la Ermita, con la intervención en el otro retablo y dos cuadros.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha indicado que una vez que se han garantizado los servicios básicos de los municipios de la provincia, la Diputación está dedicando partidas presupuestarias para la rehabilitación de patrimonio municipal. 20 millones de euros se van a destinar a rehabilitaciones, mediante un programa con las comarcas y con fondos europeos.

El retablo mayor de la Ermita de la Victoria de Jaca es de estructura original renacentista, del siglo XVI, con algunos añadidos de otras mazonerías, los relieves policromados de los siglos XVI, XVII y el ático del siglo XVIII y la talla policromada de la Virgen es del siglo XVI.

El retablo mayor y la talla policromada de la Virgen de la Victoria han sido recuperados con la realización de las labores de conservación y restauración necesarias para frenar su deterioro y devolverles en la medida de lo posible su esplendor original. Se han realizado trabajos de limpieza, consolidación, ebanistería y ajuste de piezas, tratamientos de conservación y restauración de las policromías y tratamiento de las lagunas, además de aplicar una capa final de protección.

El acalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado la importancia de esta Ermita para los jaqueses y el trabajo de recuperación que ha realizado la empresa Antique y también la Brigada municipal, que ha eliminado las humedades de la Ermita. Villarroya ha indicado que el próximo año se completará la restauración de la Ermita, con la intervención en el otro retablo y dos cuadros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00