El Centro de Estudios de Monzón organiza conferencias sobre la expulsión de los moriscos

El Centro de Estudios Históricos de Monzón ha organizado una serie de conferencias con motivo del cumplimiento del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Aragón. Estas conferencias comenzarán el próximo lunes 3 de mayo con la charla “Moriscos y cristianos viejos: una convivencia frustrada” a cargo de Gregorio Colás Latorre, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza. Joaquín Sanz, presidente de CEHIMO indicaba que el motivo de estas conferencias es recordar un hecho histórico en el Reino de Aragón, calificado este hecho como catastrófico, por parte de Sanz, en los aspectos demográficos, económicos y políticos.

Continuarán las charlas durante toda la semana y así el martes 4 de mayo llegará “La población morisca aragonesa en la Edad Moderna: 1495-1610” a cargo de Francisco Alfaro Pérez. La charla del miércoles irá enfocada al arte de esa época y Bernabé Cabañero, profesor titular de Historia del Arte, hablará sobre “La huella morisca: el arte mudéjar aragonés”. Sobre los ponentes, Sanz comentaba que son todos expertos de la Universidad de Zaragoza, y grandes conocedores de la época en la que versarán las conferencias.

Las dos últimas charlas versarán sobre “Los conflictos entre moriscos y cristianos viejos” y “Las consecuencias demográficas y económicas de la expulsión de los moriscos del Reino” a cargo de Encarna Jarque Martínez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza y José Antonio Salas Auséns, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, respectivamente. Todas las conferencias se realizarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura a partir de las 19.30 horas y cuentan con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragonés, Ayuntamiento de Monzón, Caja Inmaculada y con la subvención del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Comentarios