El “Primero de Mayo” marcado por los ERES y el aumento de las cifras del paro

Sindicatos, día del trabajador, uno de mayo

Huesca será el escenario elegido por los sindicatos UGT y CC.OO para celebrar el “Día Internacional del Trabajo”. En esta ocasión las dos organizaciones lo celebrarán de forma conjunta. La manifestación saldrá a las 12’30 horas desde la Plaza de Navarra y terminará en la Plaza de Cervantes. Desde la organización calcula que participarán entre 1000 y 1500 personas.

Este año el 1º de Mayo viene marcado por la mala situación en la que se ve sumergida la provincia con el aumento de las cifras del paro, y la vista puesta en industrias como Luna, Construcciones Labarta, Dequisa y Bieffe Medital. En lo que llevamos de año se han producido en el Altoaragón 30 Expedientes de Regulación de Empleo.

Esta celebración llega una vez conocida la tasa de desempleo que en la provincia que se sitúa en el 13.5%. Desde los sindicatos se señalaba que no puede ser que se hayan producido tantos ERES en lo que llevamos de año, como los presentados en 2009.

Pero no sólo se quería hacer referencia a las cifras, sino también a los centenares de familias que están pasando por una situación complicada ya que no les llega ningún tipo de ingreso económico. Se señalaba que lo peor está llegando.

En esta ocasión el lema de la pancarta de la jornada será “Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones”. Además se cumple este año el 120 aniversario de su primera celebración en España.

Desde las organizaciones sindicales se sigue pidiendo un trabajo común entre todas las partes. Y se pide al sector empresarial mayor comprensión con los trabajadores. También se miraba de forma especial a la situación que están viviendo colectivos como el de los jóvenes.

Las comunicaciones e infraestructuras también estarán presentes. Pidiendo un mayor apoyo para la provincia. Se sigue pidiendo que se adelante lo máximo posible la autovía “Pamplona-Huesca-Lérida” y la permeabilización del Pirineo.

Para UGT y CCOO una aspiración legítima de la sociedad española es alcanzar un modelo productivo cimentado, por un lado, en la calidad del empleo, la igualdad, la formación del capital humano, la mejora de la productividad y unos salarios dignos, así como un elevado nivel de protección social; y, por otro lado, en un sector empresarial que busque competir en calidad, diseño e innovación, y que sepa incorporar nuevas tecnologías y métodos de organización socialmente responsables con la población trabajadora y con el medioambiente.

Comentarios