Convocadas las becas de artes visuales "Ramón Acín" y "Antonio Saura"

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado la convocatoria de la décima edición de las Becas "Ramón Acín" y "Antonio Saura". Estas ayudas están destinadas a aquellos artistas que quieran realizar un proyecto en concreto o ampliar su nivel de formación e investigación a través de las artes visuales.

La Beca "Ramón Acín" mantiene el compromiso iniciado el pasado año al estar dirigidas a artistas visuales nacidos o residentes en España sin límite de edad. Está dotada con 15.000 euros y es condición imprescindible que los proyectos presentados estén relacionados con el territorio de la provincia de Huesca.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, destaca que el objetivo de la Beca "Ramón Acín" es “poner en valor la obra de autor y estimular la creación, la investigación y la formación artística, a la vez que apoyar el trabajo de los artistas más prometedores, abriendo nuevos caminos a la innovación y a la difusión del arte”.

Por su parte, a la Beca "Antonio Saura" pueden optar artistas visuales oscenses o que residan en la provincia y que no hayan cumplido 35 años. Está dotada con 9.000 euros y su finalidad es facilitar la formación y el desarrollo de sus propias líneas de investigación para la realización de proyectos artísticos.

Así, a esta beca pueden optar artistas que quieran completar su formación bien con estudios dentro del ámbito nacional o internacional a fin de realizar su proyecto artístico en mejores condiciones.

Elisa Sanjuán se ha referido a la importancia de “fomentar la creación a través de estas becas que constituyen un modelo de ayudas ajustado a las demandas y necesidades actuales”.

Todas las personas interesadas en estas becas pueden completar la información y rellenar la solicitud disponible en la sede electrónica de la institución www.dphuesca.es. El plazo para entregar la solicitud de ambas becas finaliza el próximo 26 de junio.

En septiembre, exposición de las becas de 2009

Precisamente, y según recoge también las bases de estas Becas, el próximo mes de septiembre se expondrán los proyectos de los becados en la convocatoria pasada: el proyecto ‘TZZ Tren Tiempo’ de Manuel Saiz Martínez de Pisón, quien obtuvo la Beca ‘Ramón Acín’ y el de Álvaro Díaz Palacios con la Beca ‘Antonio Saura’ y cuyo título es ‘Mithosis 2004-2010’.

Álvaro Díaz dedica su beca a la realización de la última fase de una pieza audiovisual en el SAIC (School of the Art Institute of Chicago). En el caso de Manuel Saiz, su proyecto se centra en el estudio de la creación de un tren de alta velocidad, con un trazado circular que recorre el centro de Europa. El proyecto final es un documental artístico, formado por el material recogido en un viaje de investigación por el trazado que realizaría el tren. El desarrollo del proyecto de Manuel Saiz se puede seguir a través de la web www.ttzz.eu.

Comentarios