Actualidad

Monzón suma a su oferta turística el Centro Temático del Canal de Aragón Cataluña- El legado de Costa

Con la inauguración del Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña- El Legado de Costa, la ciudad de Monzón cierra el círculo de centros de interpretación. A éste hay que añadir, el de los Templarios en el Castillo y el de la Pinzana en Los Sotos del Río Cinca. El nuevo Centro Temático suponía una inversión de 1,1 millones de euros, de los que unos 300.000 proceden de la Diputación de Huesca.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, señalaba que la inauguración del Centro es un gran día, ya que permite ver el material que se había ido guardando en Monzón sobre la construcción del Canal de Aragón y Cataluña. Romeo destacaba que se habían restaurado maquetas, que se pueden ven el mismo.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, apuntaba que se había apoyado al ayuntamiento en esta iniciativa, ya que habían sacado una convocatoria para proyectos relacionados con el agua, a raíz de la celebración de la Expo y máxime cuando el próximo año se cumplen los cien años de la muerte de Joaquín Costa, encajando, perfectamente, este Centro.

El alcalde de Monzón y concejal de Turismo, Fernando Heras, se mostraba satisfecho de añadir este nuevo Centro a la oferta turística de la ciudad. A su vez recordaba como Rafael Romeo, cuando estuvo de ingeniero en Monzón para el Canal, fue uno de los que impulsaron la recuperación de este material, sobre la construcción del Canal. Obra que supuso un fuerte impulso para la ciudad. Heras tenía palabras de agradecimiento a Josefina Jiménez, que ha donado a la ciudad más de 1.200 piezas, de las que casi quinientas se recogen en este Centro.

Por último, Josefina Jiménez, se mostraba feliz, tras ver el Centro y como parte de su colección, ya se puede ver en Monzón para disfrute de sus convecinos. Jiménez recordaba piezas muy queridas para ella como un vaso de cuando se construyó el Canal o una sartén con el escudo de los templarios para calentar la cama.

Al acto de inauguración acudían el presidente del Canal de Aragón y Cataluña. José Luis Pérez, el presidente de la Comarca, José Ángel Soláns, los diputados provinciales Elisa Sanjuán y Vicente Juan y los alcaldes de Alfántega, Luis Fumanal, y Albalate, Sagrario Sender, así como los concejales Miguel Aso de IU, Gabriel Albás del PSOE y José Luis Escutia y Gloria Campo del PP, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00