Actualidad

Los gobiernos de España y Francia impulsan la reapertura del Canfranc

Los gobiernos de España y Francia y la Comunidad Autónoma de Aragón y la Región de Aquitania firmarán este viernes en Pau un memorando para impulsar la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau. La firma será rubricada por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, representando al Estado español; el prefecto de la Región de Pirineos Atlánticos, Philippe Rey, representando al Estado francés; el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset; y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente Barra.

También firmarán este documento los Ayuntamientos de Jaca, Canfranc, Huesca y Zaragoza, además del Ayuntamiento de Pau y otras Instituciones del sur francés. La alcaldesa de Pau, Martín Ligniéres-Cassou, se ha mostrado “optimista” con relación a la reapertura del Canfranc, porque ha señalado que en poco tiempo podría estar en funcionamiento si se toma la decisión de reabrir esta línea internacional. También ha destacado la apuesta de Aragón y Aquitania por esta línea y ha señalado que falta que el Gobierno francés diga sí a la reapertura.

Con relación a la Travesía central del Pirineo, la alcaldesa de Pau ha indicado que es un proyecto importante, pero a más largo plazo y más costoso que el Canfranc. Por ello, ha insistido en que primero hay que reabrir el Canfranc y después realizar la Travesía central del Pirineo.

Este viernes se realizarán el Pau dos mesas redondas, sobre los nuevos proyectos ferroviarios y sobre el nuevo papel de las estaciones. Además, se firmarán la declaración conjunta a favor de la reapertura del Canfranc, creando una Red de ciudades por la reapertura, y se inaugurará la exposición “Pau-Canfranc: de ayer a mañana”, en el Palacio Beaumont de Pau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00