Comienza la época de las romerías en Huesca

El 1 de mayo es día típico de romerías en Huesca. Las principales ermitas de los alrededores de la capital oscense acogerán estos eventos, como viene siendo tradicional. El Viñedo, Cillas y Loreto son protagonistas de esta jornada. Pero el mes de mayo acogerá un buen número de fiestas romeras, tanto en estas tres ermitas como también en la de Salas.

Este sábado, día 1, vecinos de Huesca y de los pueblos cercanos a la capital se desplazarán a la ermita de Loreto. Uno de los actos más emotivos es cuando los priores de las Cofradías de San Lorenzo, y Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo, llevan a la ermita las testas de plata que contienen las cabezas de San Orencio y Santa Paciencia, que fueron traídos de Loreto el día 9 de abril de 1578. A las 11 de la mañana comenzará la romería con la asistencia de los Cabildos Catedral y Municipal. En la parte musical actuará la coral Ars Musicae.

Por su parte, el pueblo de Chimillas también se desplazará, como manda la tradición, hasta la ermita de Cillas, para dar gracias y honrar a la Santa Cruz. A las 12 de la mañana se celebrará misa con posterior bendición de los términos. Es éste un día muy especial paras todos los vecinos por el acto de confraternización que se celebra.

Finalmente, los doce pueblos del Abadiado, junto con muchos otros vecinos de Huesca se desplazarán a celebrar la tradicional romería a la Virgen del Viñedo, junto a la localidad de Castilsabás, en una fiesta que comenzará hacia las 11 de la mañana con la llegada de las cruces de los doce pueblos, y con misa, procesión, comida y baile, se extenderá a lo largo de toda la jornada.

No acabarán aquí las romerías. El domingo día 2 se celebrará la tradicional Romería a Salas, en honor de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, con misa a las 11 de la mañana, reparto de torta y festival folclórico-musical.

El 9 de mayo, a las 12 de la mañana, tendrá lugar en Loreto la celebración de la romería de los Siete Lugares, en honor a San Gregorio, festividad que se celebra esa misma jornada. En esta ocasión, la localidad de Yéqueda es la encargada de organizar los actos, que van rotando cada año por los distintos pueblos.

La ermita de Salas acogerá el día 15 de mayo los actos que organiza la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, con motivo de la festividad de San Isidro.

Y finalmente, el 16 de mayo, también se celebrará en Cillas, por parte de nuevo de Chimillas, la tradicional romería con su misa, en honor a San Isidro Labrador.

Comentarios