Cultura y sociedad

Soledad Puértolas presentaba su último libro en Huesca

Veterana escritora y recientemente elegida miembro de la Real Academia Española, Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha presentado su última novela en Huesca, “Compañeras de viaje”. Su título da algunas pistas de los relatos que van a encontrar en él. Historias de mujeres que acompañan como protagonistas secundarias en un viaje que acaba llevándolas al primer plano del relato.

“Compañeras de viaje” es la última novela de esta zaragozana que reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y que recibió el Premio de las Letras Aragonesas en 2003, por ser una autora “consagrada” y “netamente aragonesa”.

El pasado mes de enero se convertía en la quinta mujer que entraba en la Real Academia Española, un asunto por el que asegura que está dejando algo de lado la creación literaria para preparar su discurso, que versará sobre los personajes secundarios. Algo muy ligado a la novela que presentaba en la librería Estilo de Huesca.

Soledad Puértolas nace en Zaragoza, el 3 de febrero de 1947. A los catorce años se traslada, con su familia a Madrid. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Después de casarse, pasa una temporada en Tronheim, Noruega, y unos años en Santa Bárbara, California. De regreso a Madrid, empieza a darse a conocer como escritora en 1979, cuando obtiene el Premio Sésamo con El Bandido doblemente armado. Está casada y tiene dos hijos.

En el 1979, obtuvo el premio Sésamo con El bandido doblemente armado.

En el 1989, ganó el premio Planeta con Queda la noche. En el 1993, fue recompensada del premio Anagrama de Ensayo con La vida oculta. En el 2000, fue galardonada del premio NH del mejor libro de relatos con Adiós a las novias.A partir de 2006 y hasta 2012, forma parte del Patronato del Instituto Cervantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00