Turismo

José Luis Barrio

El turismo es una parte importante del Producto Interior Bruto del Alto Aragón. Monzón siempre se la ha tildado de ciudad industrial y comercial, pero, nunca o casi nunca, se piensa en la localidad como destino turístico, a pesar de tener un Castillo en el que fue educado Jaime 1º.Ahora se quiere captar esa fuente de recursos.

A lo largo del tiempo, se han ido llevando iniciativas con el fin de convertir a la población en un destino turístico, mirando con sana envidia a Peñíscola como una manera de ver que los templarios, atraen a un turismo cultural, que bien podría venir a Monzón. De hecho, se creaba la Domus Templi en la que están integrados Lleida, Miravet, Monzón, Peñíscola y Tortosa.

Ahora a la oferta del Castillo y los Sotos del río Cinca, se añade a la oferta el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña-El Legado de Costa, donde se ubican piezas únicas de esta infraestructura hidráulica y con los utensilios recopilados por Josefina Jiménez, que eran utilizados en esa época en Monzón. Todo ellos con unos montajes audiovisuales modernos y atractivos.

La capacidad de atraer turistas se verá en el futuro, pero que para que Monzón, se quite el marchamo de industrial y la gente venga a ver la ciudad tiene que ser una cosa de todos, desde las instituciones a los servicios, pasando por hostelería para hacer atractivos paquetes que se puedan vender. Y , por supuesto, contar con la Comarca del Cinca Medio.

Por ello, si Monzón quiere apostar por el turismo, hay que unir a todos los posibles implicados para que tenga sentido el nuevo eslogan de la capital mediocinqueña “ Monzón, de Reino a ciudad”.

Comentarios