Cultura y sociedad

Romerías y fiestas en el Alto Aragón

Comienza el mes de mayo en la provincia, y eso es hablar de romerías y fiestas. Distintos municipios como Conchel, Siétamo, Cerler, etc. están celebrando sus días más importantes. Jaca se prepara para el Primer Viernes de Mayo, y en Huesca se viven las romerías de “El Viñedo”, Loreto, Cillas y la más tradicional que se celebrará el domingo en Salas.

HUESCA Y LA HOYA

SÁBADO

Varias localidades de la Hoya de Huesca van a celebrar durante este fin de semana sus romerías. El Viñedo, Loreto y Cillas son algunos de los puntos más destacados en la Hoya.

El barrio de San Lorenzo sigue con sus fiestas hasta este sábado. Desde las 16’30 horas en el local de la asociación café concierto con Ramón Flores. A las 20 horas Homenaje a la 3º edad. A las 22 horas traca fin de fiestas en la Plaza de Santa Clara.

La localidad de Siétamo sigue con sus fiestas patronales en honor a San Pedro de Verona. Durante este fin de semana se podrá disfrutar de un amplio Mercado Medieval. Uno de sus atractivos será por la tarde, sobre las 19 horas, cuando se dispute el torneo de Justas Medievales.

Antillón está celebrando durante todo el fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen del Pueyo. Los actos religiosos abren el día con la procesión a la Ermita de San Juan. Después juegos infantiles y sesión de baile.

El sábado día 1 de mayo actúa Ensemble 415, con la violinista Chiara Banchini a la cabeza. Dentro del ciclo “Mayo Musical”. Como en años anteriores la Colegiata de Bolea será el lugar donde se realicen los conciertos.

La localidad de El Temple celebra durante este sábado la fiesta de primavera con un mercado medieval y una exhibición de 600.

Chimillas cierra su programación festival este sábado. A las 21’45 horas cena de hermandad, y a las 24 horas gran bingo y posterior sesión de baile con el Trío Baikal.

DOMINGO

El Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta acoge este domingo la primera de sus fiestas. Desde las 9 de la mañana se podrá bajar a recoger las tortas, y a las 11 horas tendrá lugar la santa misa, y después actuación folclórica.

En el Centro Cívico Santiago Escartín Otín está presente un año más la actividad “Rastrillo Solidario. Un libro un euro”. Todos los fondos irán al proyecto del Colegio Salesiano por Haiti.

Siguen las fiestas en Siétamo. Junto al Mercado Medieval el domingo tendrá lugar la fiesta de la Cerveza.

Antillón cierra este domingo su programación festiva. El deporte será protagonista con un partido de fútbol. Posteriormente la música y las veces de la Agrupación Musical Aljafería estarán presentes en Antillón desde las 17’30 horas

En la biblioteca Ramón J. Sender se puede ver durante estos días la exposición de Miguel Lizana “Vidas y tránsitos". Refugiados de Mostar, asentamientos gitanos, niños encallecidos, mujeres desencantadas y ancianos ajenos al tiempo forman parte de las historias que ha vivido Lizana en su recorrido por Bosnia y Herzegovina, Guatemala, Cuba y Uruguay.

Con el personal sello del "Colectivo Anguila", una nueva muestra fotográfica llega al Centro Cultural Matadero de Huesca. Bajo un título de "Gigantes y Cabezudos", la exposición, como su denominación indica, está protagonizada por instantáneas de personas que forman parte del tejido cultural aragonés.

En el Centro Cultural del Matadero se puede hasta el 30 de mayo la exposición “Gigantes y Cabezudos”. Trabajo que presenta el “Colectivo Anguila”.

JACETANIA

Hasta Canfranc está previsto que se acerquen durante este fin de semana más de 550 motoristas en la denominada “ruta de los penitentes”. Este recorrido resulta en algunos tramos extremadamente duro, por la cantidad de curvas que contiene y la longitud del mismo. El itinerario consta de 650 kilómetros y  dependiendo de los años entre 11 y 15 puertos de montaña de diversos tipos, y dentro del mismo se realiza un almuerzo-comida con lo mejor de la gastronomía tradicional aragonesa.

Hasta el día 6 de mayo se puede visitar en el Palacio de Congresos de Jaca la exposición de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que en esta ocasión se dedica a la caballería, una escuadra que se creó en los años 90.

El domingo , la Parroquia de Binacua sube a la Virgen de la Peña; la Parroquia de Santa Cruz de la Serós canta por las calles, a las seis de la mañana, la Aurora a Santa Cruz; la Parroquia de Piedrafita va a la Ermita de Santa Cruz, y la de Broto sube a la ermita de la Virgen de Morillo.

La localidad de Borau celebra durante este fin de semana unas jornadas micológicas en primavera. Actos que se desarrollarán durante todo el fin de semana. Excursiones, conferencias, actividades infantiles y vermuth degustación.

ALTO GALLEGO

Las romerías también están presentes en la comarca del Alto Gállego. Este fin de semana se podrá disfrutar de la romería a Santa Cruz de Ibort.

CINCA MEDIO

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, la Banda Municipal ‘La Lira’ de Monzón ofrecerá este próximo 1 de mayo su concierto de primavera. El concierto se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio ‘San Francisco’ a partir de las 20 horas y tendrá entrada libre.

Las fiestas de Conchel concluyen el día 1 de mayor con un mercado medieval, una comida y unos pasacalles con los Dulzaineros del Bajo Cinca, acompañados de los templarios de Monzón. Habrá hinchables y talleres de malabares durante todo el día. Así como, una granja medieval.

RIBAGORZA

El domingo la localidad de Graus también celebra su Feria de Mayo. Diversos puestos serán los que ahí se coloquen de todo tipo.

El pueblo altoribagorzano de Villanova celebra estos días sus fiestas patronales en honor a San Pedro Mártir. Son muchas las actividades previstas que harán que grandes y pequeños disfruten de las fiestas mayores de la localidad. Dentro del programa destacan una Jam Session y un taller circense que se desarrollarán el primero de mayo.

Secastilla celebra hasta el 2 de mayo sus fiestas en honor a San Pedro de Verona. Durante estos tres días, los vecinos del municipio tendrán una cita con orquestas, campeonatos de guiñotes y juegos tradicionales. La principal novedad en este 2010 es el cambio de la tradicional misa baturra por un pasacalles jotero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00