Economía y negocios

El turismo de aventura deja 10 millones al año en Aragón

Las empresas de turismo de aventura que hay en Aragón facturan alrededor de diez millones de euros al año. Las 127 entidades realizan 278.000 actividades y crean unos 800 empleos directos durante la temporada, por lo que, según el Gobierno de Aragón, se constituye como un sector "prioritario" para el desarrollo turístico.

En el mismo sentido se expresan desde la Asociación Aragonesa de Turismo Deportivo. Su presidente, Juan Bazán, destaca la gran importancia de esta modalidad turística en la creación de empleo.

Según explicaba el Consejero de Turismo de la DGA en las Cortes, la mayoría de estas empresas, un 74%, están radicadas en la provincia de Huesca; un 20% trabaja en Zaragoza, mientras que el 13% lo hace en Teruel, y sus actividades atraen a un 23% de clientes extranjeros, especialmente de Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda, detalló Aliaga durante su comparecencia. Cada vez surgen más empresas, y desde la asociación que agrupa a las mismas, indican que sirve también como un elemento desestacionalizador.

El consejero indicaba que todas ellas cumplen con la normativa del decreto que regula este tipo de actividades, aprobado en las Cortes de Aragón en 2008, por lo que todos sus empleados cuentan con una titulación adecuada y el material que se emplea está debidamente homologado.

En concreto, ocho de ellas tienen un certificado de calidad y dos cuentan con una ISO, indicó Aliaga, quien reconoció que se debe avanzar más en esta dirección, a la vez que señaló que se está intentando combatir el intrusismo laboral en el sector.

En este sentido, garantizó que el Gobierno de Aragón está "mimando" al sector, consciente de que genera riqueza y estabilidad en el territorio rural, mediante un presupuesto que pese a las dificultades económicas mantiene prácticamente la misma dotación que en años anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00