Actualidad

Las principales empresas contratistas del país se interesan por el Programa RED de carreteras

Más de un centenar de representantes de las principales empresas contratistas del país y de la Comunidad Autónoma de Aragón asistían este viernes a una reunión en la que Gonzalo Fernández Manceñido, jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Dirección General de Carreteras explicó a los asistentes los detalles del pliego de condiciones que rige para la adjudicación de los ocho sectores de carreteras en los que se ha distribuido el Programa RED.

Las empresas interesadas tienen el 20 de agosto como fecha límite para la presentación de las ofertas mientras que la empresa adjudicataria de cada uno de los sectores contará con un plazo de cinco meses para redactar los proyectos de construcción. Inicialmente, todas las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses desde la firma del acta de replanteo.

El Plan RED se va a centrar en los 2.444 kilómetros del la Red Autonómica que han sido incluidos en la denominada “Red Estructurante”, es decir, con una jerarquía y tráfico superior al resto de los tramos viarios de la Red que gestiona el Gobierno de Aragón. Se trata, aproximadamente del 45% del conjunto de la Red Autonómica y por el que discurre el 75% del tráfico.

En concreto, los trabajos se van a desarrollar a lo largo de 893 kilómetros de la provincia de Zaragoza; 895,4 de Huesca y en 655,6 kilómetros en la provincia de Teruel. Los trabajos se van a centrar en los siguientes aspectos:

. Acondicionamiento integral de 775 kilómetros.

. Mejora de firme y  seguridad vial en 1.669 kilómetros.

. Construcción de una serie de sistemas de ayuda a la explotación ( estaciones de toma de datos, paneles de mensajería variable, estaciones meteorológicas y cámaras DOMO).

. Construcción de un centro de explotación en cada una de las zonas.

El Plan Red se ejecutará a través de los correspondientes contratos de concesión en cada uno de los 8 sectores entre el Gobierno de Aragón y  la empresa concesionaria que resulte adjudicataria en cada sector. Será la concesionaria quien diseñe, construya, financie, opere y mantenga la infraestructura, es decir, que redactará los proyectos de construcción, ejecutará las obras y realizará el mantenimiento ordinario y extraordinario hasta el año 2048.

La empresa concesionaria, en cada caso, recibirá de la Administración un pago periódico (cuatrimestral) en función de la disponibilidad de la infraestructura (calidad del mantenimiento). El Gobierno de Aragón siempre mantendrá la titularidad de la carretera y su inspección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00