Actualidad

El Valle de Caldearenas acogerá en julio un campamento organizado por Ecologistas en Acción

Bajo el lema “Menos para vivir mejor”, y repitiendo la experiencia del año pasado, Ecologistas en Acción ha organizado un campamento infantil y juvenil en el Valle de Caldearenas entre los días 6 y 19 de julio. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de junio.

El precio del campamento para socios de esta organización es de 430 euros y para los no socios 470. La recaudación económica se destinará íntegramente a los salarios de monitores y monitoras, coordinadora del campamento, cocinero, gastos materiales (comida, materiales para la realización de las actividades…), transporte desde Zaragoza a Sieso de Jaca en el Canfranero y seguros.

En cuanto a las plazas, hay 20 para el tramo de edad de 13 a 17 años y 16 para el tramo de 8 a 12 años.

El lema elegido para este año, tal y como señalan desde Ecologistas en Acción, trata de llamar la atención “sobre la inviabilidad de un modo de vida basado en la producción y consumo sin fin en un mundo que tiene límites”.

El lugar elegido para la realización del campamento es el Valle de Caldearenas (Huesca), en el que se sitúa el pueblo ocupado Sieso de Jaca. Al igual que otros muchos pueblos del Pirineo y del Prepirineo, Sieso de Jaca fue abandonado por sus habitantes en los años cincuenta. Poco a poco sus casas y su preciosa iglesia románica se fueron arruinando, hasta que Sieso perdió incluso la denominación de pueblo y pasó a ser considerado monte público. Alrededor de 2004 un grupo de personas jóvenes ocupó lo que quedaba del pueblo y comenzó a reconstruirlo con sus propias manos. Lentamente van levantando las casas, recuperando aljibes, poniendo en producción las huertas…Desde Ecologistas en Acción creen que el conocimiento de este proyecto y la convivencia con las personas que lo impulsan puede ser una experiencia muy positiva para chicos y chicas adolescentes

Las actividades del campamento estarán dirigidas al conocimiento de la problemática de los pueblos abandonados y a las iniciativas de recuperación de un mundo rural vivo que se llevan a cabo en muchos puntos del Estado. En este caso el acercamiento será a través de la convivencia con los monitores y monitoras pertenecientes a la comunidad de Sieso de Jaca y el desarrollo de actividades relacionadas con el conocimiento del valle, la recuperación del pueblo (construcción, huerta, serigrafía, cosmética natural, etc.). Además se organizarán excursiones, actividades al aire libre, conversaciones y debates, fiestas temáticas…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00