Actualidad

Los delitos esclarecidos por ADN se multiplican en los últimos años

Casi 200 agresiones sexuales y 140 homicidios han sido resueltos por la Policía Nacional en 2009 gracias al análisis de ADN. Dos décadas después de su introducción en las investigaciones policiales, el ADN se consolida como herramienta en la resolución de delitos graves. El número de autores identificados gracias a las muestras de ADN es un 460% superior al de hace cinco años.

Los análisis de ADN realizados por los expertos de los laboratorios de Policía Científica han permitido esclarecer, durante el pasado año, 194 agresiones sexuales, 140 homicidios y 13 delitos relacionados con terrorismo, entre un total de 2.450 hechos resueltos.

Las muestras de ADN se han consolidado como herramienta clave en la resolución de delitos graves. Al comparar los datos de 2008 y 2009 se observa un incremento en los delitos esclarecidos. Frente a las 142 agresiones sexuales resueltas en 2008, el 2009 finalizaba con un 36% más, 194; y en cuanto a homicidios la cifra creció aún más, un 72%.

Como consecuencia del Tratado de Prüm, impulsado por el Ministerio de Interior español y suscrito por otros países de la Unión Europea, los datos policiales de ADN, huellas o balística son también intercambiados entre los países europeos, lo que facilita la identificación de los criminales que actúan y se mueven en el territorio Schengen. Desde 2005 se han realizado 422 intercambios, de los cuales se han obtenido 242 coincidencias, con alguno de los países que participan de este tratado.

De los 242 positivos encontrados en este intercambio de perfiles, 157 están relacionados con robos con fuerza; 30 con agresiones sexuales, 21 están vinculados con homicidios y 34, con casos de terrorismo.

Hay otras técnicas científicas, más tradicionales, que también han conducido a los agentes hasta el autor del delito. El pasado año se esclarecieron 10.572 hechos gracias a las huellas dactilares encontradas en el lugar de los hechos y analizadas por los equipos de identificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00