Marcelino Iglesias defiende la unión del Magreb con Europa a través del Pirineo

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, defendía en Barcelona la unión del Magreb con Europa a través del Pirineo. El presidente planteaba la importancia de impulsar los proyectos prioritarios contemplados en las Redes Transeuropeas de Transporte, "tanto los relacionados con las autopistas del mar como los que permeabilizan los macizos montañosos y nos acercan a los principales centros de desarrollo económico y progreso social". Marcelino Iglesias hacía hincapié en el Eje 16, que tiene que conectar el Magreb con el conjunto de la Unión Europea a través del estrecho de Gibraltar y el Pirineo.

El presidente se refería al problema del agua, común en toda la cuenca del Mediterráneo. En este sentido, el presidente subrayaba que "es necesario avanzar en políticas de muy bajo impacto ambiental, que aseguren el suministro con recursos endógenos, y nos hagan más resistentes a los fenómenos extraordinarios". Así, se mostraba partidario de la aplicación de las nuevas tecnologías que "posibilitan la utilización del mar como garantía de abastecimiento, sobre todo si utilizamos las energías sostenibles como la eólica y solar, abundantes en toda la cuenca del Mediterráneo".

Marcelino Iglesias participaba en el II Foro de las Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo, que se celebra en Barcelona, en el marco de los actos programados por la Presidencia española de la Unión Europea durante este semestre. Marcelino Iglesias participaba en calidad de presidente de la Red de Regiones Europeas con Poderes Legislativos (REGLEG), responsabilidad que asumió en noviembre de 2009 y que desempeña a lo largo de 2010.

El presidente soliciba la integración de Aragón como miembro de pleno derecho en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), formada por regiones de las tres orillas del Mediterráneo: el Magreb, el sur de Europa y Oriente Próximo. Arlem tuvo su primera reunión el pasado enero y la Unión Europea ya ha solicitado que la Asamblea se incorpore a la Unión por el Mediterráneo, donde están representados los Estados de la cuenca.

La REGLEG agrupa a 73 regiones de ocho estados miembros de la UE que tienen parlamentos con capacidad legislativa elegidos de forma directa, así como Gobiernos propios. En total, estas regiones con poder legislativo representan a más de 200 millones de ciudadanos, casi el 44% de la población de la UE.

Comentarios