Sociedad

Un nuevo estudio sobre el asma aportará más datos sobre esta patología

El asma sigue siendo una dolencia con una prevalencia alta en todo el mundo con más de 300 millones de personas afectadas. Así lo manifestaba el doctor Joaquín Costán, neumólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidente de la Fundación PNEUMARAGON, un colectivo que cumple 20 años.

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a un 7%, a la espera de conocer nuevos resultados a partir de un informe que se ha puesto en marcha y en el que expertos europeos van a investigar durante los próximos dos años.

Este informe es un estudio de seguimiento en el que se investigará con personas cuyas edades oscilarán entre los 38 y los 62 años y el principal objetivo será conocer mejor la evolución del asma, la rinitis y la sensibilización a los alérgenos e identificar sus determinantes ambientales y genéticos.

Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, los médicos hacen un llamamiento al ciudadano para que controle de mayor forma esta patología. Los indicadores señalan que actualmente el 52% de las personas que padecen asma no han sido diagnosticadas y el 47% de los pacientes no tiene un buen control de su enfermedad. En muchos casos esta falta de control se debe a que los síntomas de esta patología se pueden confundir con los de otras enfermedades, aunque expertos en neumología señalan como la principal causa la falta de concienciación por parte de la población afectada.

El doctor Enrique Chacón, neumólogo del Hospital Miguel Servet, explicaba los estudios que actualmente se llevan a cabo y que están permitiendo medir la eficacia de los tratamientos y conocer mejor la patología en las personas afectadas con el objetivo de controlar mejor la enfermedad.

El control del asma es la mejor herramienta para lograr que los afectados tengan calidad de vida y para ello, aseguran los expertos, existe hoy en día una medicación totalmente efectiva con la que se puede conseguir que hasta un 95% de las personas que la padecen puedan llegar a tener una vida completamente normal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00