La ciencia y la ingeniería demuestran que muchas ideas sobre la mente humana son erróneas

Prestar atención al diseño de la mente humana para comprenderla es la idea en torno a la cual girará la conferencia que impartirá este martes, Manuel González Bedia, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas e investigador del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) de la Universidad de Zaragoza. La conferencia se enmarca en el ciclo Los sistemas cognitivos y la ingeniería de mentes artificiales que coordina el GIGA, y desarrolla la Obra social de Ibercaja. En la charla, que se celebrará en el Centro Cultural de esa entidad en Huesca a las 20 horas, se expondrán algunos hallazgos científicos y tecnológicos que muestran cómo muchas de las ideas que popularmente se tienen sobre nuestra mente son erróneas.

González Bedia explicará cómo los prejuicios precientíficos o teológicos han lastrado las investigaciones en torno a la mente humana durante mucho tiempo, dando lugar a concepciones erróneas; y cómo ha sido necesario un cambio de enfoque de las investigaciones, abordándolas desde el principio de comprender la mente mediante su diseño, para superar estas visiones equivocadas. El investigador de la Universidad de Zaragoza se adentrará en algunas constataciones que este planteamiento ha posibilitado, como la de que algunas de las funciones cognitivas surgen a través de estructuras más sencillas de lo que se suponía. También analizará cómo el estudio de las mentes artificiales supone un método útil de clarificación teórica para entender cómo se organiza la mente humana.

En este ciclo se abordan temas relacionados con las ciencias cognitivas y los mecanismos que permiten simular, reproducir y generar comportamientos inteligentes para aplicarlos a las máquinas se completa en Huesca el 11 de mayo con la conferencia "¿Cual es la diferencia esencial entre las máquinas inteligentes y los organismos vivos?" que impartirá Ezequiel Di Paolo.

El Grupo de Informática Gráfica Avanzada de la Universidad de Zaragoza, es grupo de investigación multidisciplinar que comenzó trabajando la Simulación Realista de la Iluminación, campo al que ha ido incoroprando otros como la realidad virtual y aumentada,la generación de humanos virtuales o la fotografía computacional. El GIGA es uno de los grupos fundadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Comentarios