La relación entre el trastorno mental y la creación artística, analizados en un coloquio

Mª Ángeles Naval, profesora de Literatura del Campus de Huesca, Daniel Pérez, psicogeriatra del Centro de Rehabilitación Psicosocial “Santo Cristo de los Milagros” de Huesca y Sergio Benabarre, responsable del Centro de Día Arcadia y profesor de psicología en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, formarán parte de una mesa redonda que, bajo el título “Esa visible oscuridad”, se desarrollará este martes, a las 19:30 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Este acto forma parte del ciclo “Trastorno y creación”, que organizan el Campus de Huesca y la Fundación Agustín Serrate, con la colaboración de la Asociación Trastorno Bipolar de Huesca.

Los ponentes se acercarán a las visiones que, en la literatura y otras expresiones artísticas, se han dado de la “locura”, a la relación que se ha dado entre creatividad y trastorno, y al papel que puede tener en las terapias de de salud mental.

En el acto está previsto que intervengan además integrantes (usuarios y profesionales) de entidades vinculadas con la salud mental. Concretamente de la Fundación Agustín Serrate y la Asociación Trastorno Bipolar de Huesca que, junto a la Universidad, colaboran en la organización del ciclo “Trastorno y creación”, que mediante cine forums, conferencias y otras actividades pretende sensibilizar sobre la problemática del trastorno mental.

La última de las actividades de este programa, el Taller literario “Trastorno y creación: La construcción y deconstrucción del personaje”, tendrá lugar los miércoles 5 y 12 de este mes, también a las 19,30 horas, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Pza. Constitución,1). En él Luz Rodríguez, dirigirá un análisis colectivo de modelos de conducta en los personajes y los arquetipos idealizados del loco en la literatura, ente otros aspectos.

Comentarios