Un 30% de los borradores de Renta en Aragón contiene errores

Borrador renta, Hacienda

El 29,8% de los borradores de la Declaración de la Renta emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Aragón contienen errores y omisiones en las deducciones fiscales, según han advertido los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). De los más de 780.000 de borradores y datos fiscales enviados por la Agencia Tributaria a los contribuyentes aragoneses, más de 234.000 contienen incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley. En el conjunto de España, más 6,3 millones de borradores presentan fallos, lo que supone el 30,6% del total de borradores enviados. Aragón es la séptima comunidad autónoma con más borradores erróneos.

Gestha, que ha elaborado una relación de los errores y omisiones más comunes en los borradores que sirven de base para realizar la declaración de la Renta, advierte que los fallos más frecuentes están relacionados directamente con las deducciones por adquisición de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas.

Los Técnicos explican que estos fallos perjudican, especialmente, a aquellos contribuyentes con menos ingresos, que, por regla general, no alcanzan a costearse un asesoramiento profesional, como son quienes tienen unos ingresos por debajo de los 21.000 euros y, muy especialmente, los trabajadores “mileuristas” con unas rentas anuales inferiores a los 12.000 euros. En la actualidad, se calcula que el 56,3% de los contribuyentes aragoneses percibe unos ingresos mensuales brutos inferiores a los 1.100 euros al mes.

Los Técnicos de Hacienda señalan que el fallo más común en el borrador de Renta es la omisión de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006 -a las que se les incrementa la deducción-, estimándose que en la actual campaña afecta a casi 138.000 borradores enviados a los contribuyentes aragoneses.

También hay fallos referidos a las viviendas hipotecadas en el año 2009, donde más de 21.300 borradores de contribuyentes aragoneses pueden no aplicar las deducciones de vivienda si al banco o caja no le consta que la finalidad del préstamo es para financiar la compra de una vivienda habitual o no; o si la vivienda ha sido comprada por ambos cónyuges y en el Catastro solo figura uno de ellos; o si cambia la hipoteca de entidad bancaria, o si cancela el préstamo antiguo y suscribe otro nuevo.

Asimismo, estos borradores no incluyen la deducción de los gastos de notaría, registro, impuestos, gestoría, seguros vinculados, u otros que no hayan sido pagados con el préstamo. Finalmente, otros borradores suman indebidamente como renta imputada los garajes y anexos que se compraron simultáneamente con la vivienda habitual (que no tributan), como ya sucedió en otras campañas.

Gestha indica que otras omisiones frecuentes que deben tenerse en cuenta a la hora de examinar los borradores son las referentes a Nacimientos, Matrimonios, Separación y Divorcio y Defunciones (de uno de los cónyuges, de ascendientes o descendientes), que se hubieran producido durante el año 2009, un fallo detectado en casi 35.000 borradores de contribuyentes aragoneses. Muchas personas desconocen muchas ventajas fiscales, como que las familias monoparentales pueden optar por la tributación conjunta con los hijos menores, que los abuelos pueden deducir por los nietos si están a su cargo, que el separado puede deducir por vivienda “habitual” si paga parte de la hipoteca de la casa donde viven el ex cónyuge y los hijos, aunque el deduzca por vivienda o por alquiler, que en caso de fallecimiento hay unas reglas especiales que afecta a la forma de tributar de la familia, etc.

 

Entre los errores “nuevos” de esta Campaña destacan los 8.573 borradores en Aragón que omiten la tributación de las ayudas públicas del Plan 2000E a la compra de coche que deben declararse para no paralizar la devolución o no recibir un requerimiento de pago con intereses.

Otro fallo “nuevo” de esta Campaña se debe a la aprobación con carácter retroactivo del aumento del límite exento de las indemnizaciones de los despidos colectivos, EREs y despidos por causas objetivas o económicas desde el 9 de marzo de 2009. Así, los borradores de más de 29.190 aragoneses hacen tributar indebidamente por una indemnización que realmente está exenta.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “en este caso, la Agencia Tributaria, al menos, ha intentado enmendar el desaguisado enviando cartas de aviso a las personas potencialmente perjudicadas para que se pongan en contacto con sus empresas”.

Igualmente, 1.039 borradores en Aragón omiten la tributación por los salarios adelantados por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) por estar pendientes de pago debido a insolvencia, concurso de acreedores o fuerza mayor. De no modificar el borrador erróneo, se paralizará la devolución o recibirá un requerimiento de pago con intereses y un aviso de sanción.

Por último, los Técnicos de Hacienda advierten de errores en 1.705 borradores de aragoneses afectados por una minusvalía sobrevenida en 2009, a las que los borradores no aplican las ventajas fiscales de las personas con discapacidad. Así, si un aragonés solicitó en 2009 el reconocimiento de minusvalía y en 2010 le ha sido reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, el contribuyente puede beneficiarse de las ventajas fiscales en la Declaración de la Renta 2009.

Por comunidades autónomas, Aragón es la séptima comunidad con más borradores con errores sobre el total de emitidos en la región (29,8%). En cambio, es Cataluña es la que registra una mayor proporción de borradores con errores y omisiones sobre el total de la región, con una tasa del 38,4%, seguida de Cantabria (33,3%), la Comunidad de Madrid (32,1%) y las Islas Baleares (31,7%). Las que registran una tasa menor de borradores con errores son Extremadura (22,8%), Galicia (23,8%) y Castilla-La Mancha (24,1%)

 

Los Técnicos de Hacienda celebran que la Agencia Tributaria haya reconocido, por primera vez al inicio de Campaña, la existencia de errores en los borradores de Renta, avisando además a los contribuyentes en una carga de algunos de los posibles fallos u omisiones y recogiendo así varias de las recomendaciones incluidas en el documento que elaboró Gestha para la campaña de Renta 2007.

Sin embargo, consideran que la AEAT “tropieza con la misma piedra” ya que repite algunos errores cometidos, que fueron advertidos por los Técnicos en campañas de años anteriores sin que éstos hayan sido subsanados, y cuyo ejemplo más ilustrativo por su volumen y cotidianeidad es el referente a la adquisición de vivienda habitual.

Por ello, los Técnicos de Hacienda esperan que la Dirección de la Agencia Tributaria en la próxima Campaña de Renta corrija la mayoría de los fallos detectados e informe de forma personalizada a los ciudadanos de las omisiones que puedan tener los futuros borradores, a fin de que puedan ser verificados por personas no expertas en la tributación.

Por último, reclaman por tercer año consecutivo a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que les autoricen a verificar los borradores confirmados de las últimas Campañas de Renta no prescritas, con el fin de devolver a los contribuyentes los pagos indebidos que realizaron en los últimos cuatro años, al confiar en los borradores cuyos errores y omisiones aumentaron su factura fiscal.

Finalmente, con objeto de facilitar al declarante la comprobación directa de estos errores, Gestha ha colgado en su web www.gestha.es y en su sala pública www.ioncomunicacion.es una lista de todos los “fallos” y “olvidos” que dan derecho a deducción, así como un modelo para realizar la rectificación y solicitar la devolución adicional.

Comentarios