Actualidad

El mercado municipal sería de abastos y con unos 20 puestos

Comerciantes, productores y responsables sindicales y políticos asistían este lunes a la reunión informativa convocada por el Área de Desarrollo para hablar sobre un futuro mercado de abastos en la ciudad de Huesca. La sociedad MERCASA, que gestiona la gran parte de los mercados en España era la encargada de explicar a los interesados las características de un “mercado municipal actual”. El proyecto todavía esta abierto, pero se hablaba de venta de productos de alimentación, un lugar en el casco urbano y un número de entre 17 y 22 puestos como idóneo para una ciudad como Huesca.

Desde 2002, cuando se cerró el mercado que había en la plaza Luis López Allué, la ciudad no cuenta con un mercado municipal de abastos, algo que está obligada a tener, según una sentencia firme del Tribunal Supremo de 2007.

Desde el Área de Desarrollo se liga la existencia de un mercado a la buena acogida de los comerciantes, porque no se puede hacer un mercado sin ellos. Por otro lado, a la reunión de este lunes acudían también algunos productores de alimentos interesados en un mercado de abastos, que sería una salida para vender sus productos naturales. También acudían comerciantes de la ciudad que ya poseen establecimientos de venta al público para interesarse por esta venta semanal.

La empresa MERCASA está desarrollando en la actualidad un programa nacional de modernización y remodelación de mercados municipales, y gestiona entre otros mercados, Merca Zaragoza. Esta empresa considera que un mercado municipal atual debe tener un formato comercial bajo cubierta, un edificio donde se puedan desarrollar todas las actividades del comerciante, como limpieza, carga y descarga, almacenamiento, gestión de residuos o instalaciones frigoríficas para determinados productos. Además de puestos atractivos.

El concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente, el área que ha organizado esta reunión, apunta que se está en el principio de las conversaciones, y que todavía se debe debatir, no obstante hablaba de entre 17 y 22 puestos como número ideal para un mercado en Huesca o una ubicación en el centro de la ciudad, aunque no sea en el casco antiguo.

A la reunión asistían comerciantes y productores, como la asociación A’Chordiga, que aportaba su punto de vista. Buscan un mercado, pero no “como un supermercado”, sino más bien un mercadillo cercano al cliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00