CREA: "aumenta el paro en Aragón, aunque continúa la desaceleración interanual de su crecimiento"

El desempleo registrado en abril subió en Aragón un 0,3% en términos mensuales, manteniendo la “tasa de paro registrado” (no oficial) en el 14,66% con 96.082 desempleados, según los datos publicados hoy por el INEM. La explicación de este aumento, frente al descenso del 0,6% del paro registrado en España en el mismo periodo (que sitúa la tasa de paro registrado en el 18,01%), la encontramos básicamente en el sector servicios, que lidera el aumento mensual del desempleo en la Comunidad Autónoma (0,8% frente al -0,6% estatal), aupado por el final de la temporada de nieve.

La comparación en términos interanuales (respecto a abril de 2009) refleja, sin embargo, que España y Aragón siguen la misma tendencia, continuando la desaceleración del ritmo de crecimiento del desempleo, que alcanzó sus valores máximos en marzo y mayo de 2009, respectivamente. El incremento interanual de parados queda así en el 13,7% nacional y el 17,3% autonómico.

Dejando al margen las grandes oscilaciones del sector agrario, los servicios encabezan el aumento interanual del desempleo tanto en Aragón como en España, seguidos de la construcción. Destaca, por el contrario, que la industria aragonesa registra un leve descenso interanual del número de parados (-0,02%), el primero desde noviembre de 2007, mientras el desempleo en este sector en el conjunto nacional aumenta un 4,5%.

Estos datos muestran un ajuste más rápido en el sector industrial aragonés que en el nacional. No obstante, hay que tener en cuenta que se realiza la comparación con un mes de 2009 muy afectado por la crisis y que son previsibles repuntes del desempleo en meses próximos.

El cambio de tendencia en el reparto del crecimiento de parados entre mujeres y hombres en Aragón, detectado en meses pasados como consecuencia de la mayor afección del sector servicios, se refleja tanto en los incrementos interanuales (19,6% frente a 15,3%) como en mensuales (0,7% frente a -0,1%). En el ámbito nacional se repite este comportamiento creciendo en términos interanuales el desempleo femenino a una tasa del 14,1% frente a 13,2% el masculino.

En cuanto a la nacionalidad de la población desempleada, la proporción de parados extranjeros sobre el total de parados en Aragón, se sitúa en 26,45%, frente al 14,8% en el conjunto nacional.

Por provincias, Zaragoza es la que registra la mayor tasa de paro registrado, (15,40%) seguida de Huesca (12,93%) y Teruel (12,21%); siendo Aragón la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo y en la tercera con mayor aumento interanual de parados.

Comentarios