Actualidad

La Jacetania presenta un proyecto de Turismo Ornitológico

La Comarca de la Jacetania, a través de la Comisión de Turismo, Promoción y Ferias, consciente de que el sector turístico es la principal actividad económica y de creación de empleo en la comarca, ha acometido la puesta en marcha de una estrategia de diversificación de la producción turística en base a los importantes recursos naturales que alberga su territorio. Para ello ha financiado dos estudios sobre turismo ornitológico y sobre turismo deportivo y de salud, a través del nordic-walking. Este martes día 11 de mayo se presentará el proyecto de turismo ornitológico. Estos dos proyectos se incluyen en el Plan piloto de Desarrollo sostenible rural.

El Plan de Producto de Turismo Ornitológico que ahora se presenta, realizado por la empresa consultora Sepinum, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural S.L.N.E., se ha desarrollado durante los últimos meses y consta de dos partes: la primera consiste en un estudio sobre los recursos y la oferta especializada en la comarca, un análisis sobre la demanda existente y un análisis de las potencialidades existentes y un diagnóstico de los resultados obtenidos.

La segunda parte consiste en un plan de actuaciones que posibilitará situar a la Comarca de la Jacetania en una situación de ventaja competitiva respecto al resto de microdestinos especializados en turismo ornitológico existentes en España y dirigir una oferta de calidad tanto a la demanda interna como a aquella que procede de mercados exteriores. Este plan de actuaciones desarrolla varios ejes estratégicos (los recursos y la oferta; los recursos humanos; diseño del producto; promoción y comercialización: y, gestión del producto), en los que se enmarcan todo el conjunto de acciones previstas para su realización en el ámbito de actuaciones del Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la Jacetania durante este mismo año 2010.

El Turismo Ornitológico se está convirtiendo en elemento clave para la vertebración de nuevas formulas de promoción y comercialización del Turismo de Naturaleza en el del Medio Rural en general y más concretamente en sus Espacios Naturales Protegidos.

En este sentido la administración aragonesa está realizando notables esfuerzos para dotar a los Espacios Naturales Protegidos de la región de un sentido pleno de uso público, que posibilite un crecimiento de la demanda que sea capaz de proporcionar valor añadido a los mismos y contribuya a vertebrar y consolidar un tejido empresarial emergente en sus áreas de influencia socioeconómica, como elementos que permitirán activar posibilidades para establecer nuevos mecanismos de fomento y promoción de otros productos de turismo estrechamente vinculados al patrimonio natural de muchos destinos aragoneses, como es el caso de la Comarca de la Jacetania.

La práctica de la observación de aves, será un vehículo que colabore con la conservación de las especies y espacios naturales de Aragón y su promoción en el exterior. Para lo cual tanto los habitantes como las empresas del territorio juegan y jugarán un papel primordial. Apoyarlas es el principal objetivo de esta estrategia puesta en marcha desde la Comarca de la Jacetania, con lo que se contribuye a la sostenibilidad socioeconómica del territorio y se fomenta el aprovechamiento de nuevos y diferentes recursos capaces de generar nuevos nichos de renta y de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00