Actualidad

El “Portal del Temporero” nace para mejorar la campaña agrícola en Aragón

El Portal del Temporero (http://portaldeltemporero.ugtaragon.es/) es una web dirigida a los técnicos que trabajan con las personas extranjeras empleadas o que quieren emplearse en las campañas agrícolas de las comarcas aragonesas. Con esta herramienta se mejora la coordinación entre administraciones y además, se pone a disposición de los extranjeros, información práctica sobre el territorio, oficinas de información, contratación o cotizaciones. La web, desarrollada por la Secretaría de Igualdad y Migraciones de UGT Aragón, se ha presentado con la presencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, y la secretaria de Igualdad y Migraciones de UGT Aragón, Beatriz Sanz. Fernández ha señalado que esta web es un “paso importante en la coordinación de la campaña agrícola, que está a punto de iniciarse”. La consejera ha recordado que “el impulso a la coordinación y el trabajo en red con los trabajadores de temporada en Aragón está dentro de la agenda del departamento de Servicios Sociales y Familia e incluido en el Plan de Convivencia Intercultural porque el 85 por ciento de estos trabajadores son de origen extranjero”.

La planificación para garantizar que las necesidades en materia de seguridad, orden público, laboral, y atención social durante las campañas agrícolas, estén cubiertas, se realiza durante todo el año. Este trabajo, coordinado entre la Administración General del Estado (a través de la Delegación del Gobierno en Aragón), la Administración Autonómica (a través de las direcciones generales de Trabajo y de Inmigración y Cooperación al Desarrollo), las administraciones comarcales y locales y las entidades y agentes sociales, está impulsado por el departamento de Servicios Sociales y Familia, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo).

Las comarcas que con más intensidad se enfrentan a las campañas son Bajo Cinca, Cinca Medio, Bajo Aragón- Caspe, Campo de Cariñena y Valdejalón, y por eso la dirección general, a través de su convocatoria de subvenciones, ha reforzado los Servicios Sociales Comarcales y contribuye al sostenimiento de los programas de asesoramiento a trabajadores y empresas desarrollados por los sindicatos, y de las actividades de apoyo social de las entidades sociales para apoyar a los trabajadores de temporada. A estas medidas, se suma la consignación de la Dirección General de Trabajo para garantizar el alojamiento de los trabajadores. Desde la aprobación del Plan de Convivencia Intercultural 2008- 2011, el Gobierno de Aragón ha invertido un millón de euros para el desarrollo de los programas relacionados con las campañas agrícolas y sus trabajadores extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00