Aragón perdió 218 autónomos en abril

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el paro descendió el pasado mes de abril, rompiendo la racha de ocho meses consecutivos con aumento de desempleados.

Con respecto a los trabajadores autónomos, la Seguridad Social registró un dato positivo, 2.764 más en abril con respecto al mes pasado, de lo que se deduce que cada día se registraron 92 autónomos más en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), que se queda con 3.137.430 trabajadores por cuenta propia. De esta cifra hay que destacar el comercio como la actividad en la que el colectivo está más representado, con 782.548 personas, es decir, el 24´9% del total de afiliados al RETA. Le sigue la hostelería, con 321.756 autónomos y la agricultura, ganadería, caza y pesca, con 285.920.

En Aragón la reducción de la afiliación de los autónomos se sigue prolongando. 218 autónomos menos registrados en el mes de abril. Desde que comenzó el año hasta ahora, la comunidad aragonesa ha perdido 708 trabajadores por cuenta propia, registrándose este mes 107.499.

Por provincias, Huesca experimentó un descenso de 51 autónomos, registrando 23.715. Teruel, perdió 17 empleados y la capital aragonesa sufrió un fuerte descenso, perdiendo 149 trabajadores por cuenta propia.

El Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Autónomos y Amas de casa (ASNAPA), miembro de CONAE, Roberto Lagunas Pisón, explica que en los últimos doce meses el paro ha subido en Aragón en 13.700 desempleados, un 16,1% por ciento más que en el mismo trimestre de 2009. El Presidente de ASNAPA afirma que “en Aragón se sigue sin crear empleo y sin dar fluidez a los créditos bancarios para activar la economía.  En el mes de abril no se ha generado empleo en Aragón, sino todo lo contrario, más paro”.

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) afirma que, “aunque a nivel nacional los datos son positivos, hay que trabajar para que no se siga produciendo el descenso de autónomos como el registrado en Aragón” puntualiza el Presidente de CONAE, Salvador García Torrico. “Por todo ello, no hay que detenerse ante un dato positivo, porque lo que buscamos es la mejora continua y constante de todos los sectores económicos, no lo que pudieran ser repuntes pasajeros y localizados geográficamente”, concluye Salvador García Torrico.

Comentarios