Jaca recuerda al Conde Aznar en la víspera del Primer Viernes de Mayo

2005080909 primer viernes.JPG

Las actividades previas a la fiesta del Primer Viernes de Mayo continuarán este jueves, a las doce, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con el acto religioso en memoria del Conde Aznar, y ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Por la tarde, se inaugurará el mercado medieval y se realizará el acto oficial de la Hermandad, donde se homenajeará a la Policía Local.

Alfonso Gracia, que lleva 36 años ejerciendo de Conde Aznar, ha indicado que es “un orgullo” representar a esta figura histórica, señalando también que cada año vive la fiesta de forma diferente, pero siempre con muchos momentos emocionantes.

Este jueves a las seis de la tarde se inaugurará el VIII Mercado medieval Primer Viernes de mayo, que se realizará hasta el sábado en la plaza San Pedro, coordinado por la asociación Vertientes del Arte. Os Gaiters de Chaca amenizarán la inauguración del mercado.

Y a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos tendrá lugar el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se entregarán los diplomas e insignias a los escuadristas merecedores de este honor y se homenajeará a la Policía Local, por su colaboración con la Hermandad. Finalizará el acto con el concierto de la Banda Santa Orosia, que estrenará el pasodoble “Oroel”, compuesto por Víctor Martín, y seguidamente la Hermandad obsequiará a los asistentes con torta y vino.

Por otro lado, la Hermandad de la Rasera realiza este jueves, a las diez de la noche en la puerta del Ayuntamiento, su tradicional acto de canto del himno del Primer Viernes de Mayo, una actividad que cada año cuenta con mayor participación del público jaqués. Este año esta Hermandad celebra su 25 aniversario.

El viernes, día 7, Jaca vivirá su día grande con los actos tradicionales de la fiesta, que comenzarán con la diana musical a las ocho de la mañana, seguido por la procesión cívico religiosa y peregrinación a la Ermita y al mediodía, la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Por la tarde continuará el mercado medieval y habrá verbena popular.

Los actos finalizarán el sábado con el mercado medieval, la XXXI Tirada de barra aragonesa, juegos infantiles, II Encuentro de paloteaus de la montaña, chocolatada y verbena popular. Además, a las 20h en el Palacio de Congresos se realizará la representación de la obra “Bautizo de la moreria del Raval”, de Antonio Amorós, representada por las asociaciones de moros y cristianos de Elche.

Comentarios