Actualidad

300 escolares franceses visitan el Centro de Interpretación del Agua de Tardienta

La Comarca de Los Monegros organiza cursos de francés a través del programa europeo PIR_EDES, ya que, fomentar el bilingüismo, es uno de los principales objetivos del Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del espacio transfronterizo.

Por otro lado, a través del PIR_EDES se van a traducir al francés los paneles informativos del Centro de Interpretación del Agua (CIAM) en Tardienta, al que durante esta semana se van a acercar 300 escolares franceses.

En concreto, son alumnos de secundaria, procedentes del Lycée Saint-Exupéry de la localidad de St. Dizier, que “se han mostrado muy atentos e interesados” en el contenido del CIAM, según ha explicado la guía del centro, María Teresa Corz, quien valoraba de forma muy positiva la novedad de la traducción del contenido del CIAM gracias al programa PIR_EDES. Asimismo se va a traducir al francés un audiovisual sobre el agua que también se proyectará en el CIAM. El audiovisual se denomina “Gotas de vida” y tendrá dos versiones, dirigidas a los jóvenes y a los más pequeños con el fin de que su contenido sea adecuado a cada tramo de edad.

Las visitan comenzaban el martes y se prolongarán hasta este jueves con los últimos cuatro grupos.

El CIAM tiene como eje principal la cultura del agua en Los Monegros y recoge la característica del territorio, su paisaje, clima y particularidades. Además muestra el aprovechamiento del agua desde la época árabe y romana y las obras hidráulicas más destacadas, como el Canal de Monegros.

PIR_EDES comprende 20 acciones para ejecutar en seis territorios españoles (Los Monegros, Somontano de Barbastro y Sobrarbe) y franceses (Pays de Nestes, Pays de Val d’Adour y Pays de Coteaux) durante tres años, y cuenta con un presupuesto total que supera los dos millones de euros (2.035.493 €) de los que el 65 % (1.323.070 €) están subvencionados por fondos F.E.D.E.R. Entre las acciones que contempla el proyecto se encuentran el análisis y diagnóstico territorial conjunto del Espacio Transfronterizo, estudio y valoración de futuros proyectos de cooperación, el estudio para la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la identificación y puesta en valor de recursos naturales y culturales: Ruta del Agua, campaña de sensibilización para el uso sostenible y la calidad de las aguas, limpieza y mantenimiento de ríos e ibones, creación del Consejo de Juventud del Espacio Tranfronterizo del Pirineo central, Fomento de la cultura emprendedora y educación para la ciudadanía, formación en idiomas, Agrupación de productores agroalimentarios tradicionales, intercambios de experiencias gastronómicas-turismo gastronómico y promoción de productos y promotores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00