Actualidad

Las comunidades del Camino de Santiago unen esfuerzos para promocionar y mejorar esta ruta

Las cinco comunidades autónomas por las que pasa el denominado Camino de Santiago Francés, Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, han firmado un protocolo de colaboración para la coordinación de actuaciones en esta ruta, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y primer Itinerario Cultural Europeo.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha sido la encargada de representar a Aragón en este acto celebrado en Santiago de Compostela. La consejera ha destacado la importancia de esta “unión de esfuerzos” y de la colaboración entre todas las comunidades para promocionar esta ruta histórica y cultural. El objetivo fundamental de este acuerdo es “coordinar las acciones en materia de mantenimiento, conservación y promoción del Camino de Santiago, así como la coordinación de medidas de asistencia sanitaria al peregrino y de seguridad y protección civil”.

Respecto a la cooperación cultural y patrimonial, todas las comunidades han mostrado su disposición a coordinar esfuerzos, especialmente en el marco de la celebración del Año Santo Jacobeo 2010.

De esta forma, el programa “Camino de Estrellas” incluye el proyecto “Hitos del Camino”, destinado a la intervención en monumentos de la ruta con profunda significación jacobea. Aragón participa con cuatro hitos: el Hospital de Santa Cristina de Somport, la Catedral de San Pedro de Jaca, la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós y el monasterio de San Juan de la Peña. Han sido seleccionados porque son los cuatro lugares más representativos del Camino Aragonés. El protocolo incluye, además, el proyecto “Peregrinaje musical”, que propone la itinerancia de conciertos musicales y grupos vocales.

Asimismo, aparece otro apartado denominado “Patrimonio Jacobeo abierto”, basado en un programa de aperturas concertadas de los monumentos y lugares visitables del Camino de Santiago. En este caso, Aragón aporta 17 monumentos, que en muchas ocasiones tienen un horario muy reducido (sólo en horario de culto). De esta forma, se abrirán iglesias y monasterios en Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, San Adrián de Sásabe, Santa María de Iguacel, diversos templos en Jaca, Santa Cilia, Arrés, Mianos, Artieda y Undués de Lerda.

Según el documento firmado, las comunidades se comprometen a coordinar los planes de asistencia sanitaria al peregrino diseñados por cada una de ellas con motivo del Año Jacobeo 2010. Esta colaboración se extiende, además, a cuestiones de seguridad y de protección civil que garanticen la normalidad durante el tránsito de peregrinos y turistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00