Sociedad

Aragón 4.0 concluye su primera fase identificando retos y soluciones para la sanidad del futuro

El Departamento de Salud y Consumo y Telefónica han creado un foro para avanzar en el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la sanidad pública. Aragón 4.0 es un encuentro para la reflexión en el que diversos expertos analizan y realizan propuestas para mejorar el nivel de implantación de las TIC, por ejemplo para mejorar la gestión de los sistemas de salud y favorecer a una sanidad sostenible y eficiente. En las próximas semanas se perfilarán las conclusiones del foro, que serán presentadas el 14 de junio.

Más de 80 expertos del ámbito público y privado han intervenido en los debates en torno a las TIC. Aragón 4.0 es el foro de debate en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías a la sanidad impulsado por el Departamento de Salud y Consumo y Telefónica.

Las dos mesas de debate que han conformado Aragón 4.0, “Sanidad para los colectivos vulnerables” y “Las TIC como palanca de transformación e innovación en los sistemas de salud”, han identificado ya una serie de retos y soluciones. Esta labor será la base de las conclusiones de Aragón 4.0 que se presentarán en un acto formal en junio en el Gobierno de Aragón.

Entre los retos identificados en torno a los colectivos vulnerables destacan:

-La mejora de la coordinación entre servicios sanitarios y sociales

-Seguimiento proactivo de pacientes

-Cambio cultural: formación de los pacientes

-Brecha digital, derivada de la edad, recursos y dispersión geográfica-Integración de las plataformas tecnológicas de atención sanitaria y teleasistencia.

En cuanto a la segunda mesa, la relacionada con la innovación en los sistemas de salud, entre los retos más relevantes identificados destacan:

-Accesibilidad de los datos e información clínica

-Control del gasto farmacéutico

-Mejora en los procesos de compra y contratación

-Mejora en las listas de espera

-Seguridad de la información.

-Mejora de la comunicación entre paciente, entorno familiar y profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00