Actualidad

Más de cuarenta ferias y exposiciones monográficas en el calendario aprobado por la Diputación

En la reunión de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente también se ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones para la realización de más de cuarenta actividades de educación y difusión medioambiental en otros tantos municipios altoaragoneses.

41 ferias, exposiciones y salones tendrán lugar a lo largo de este año en distintos puntos de la provincia dentro del calendario que ha aprobado la Diputación Provincial de Huesca, institución que también destina 200.000 euros para sufragar los gastos relacionados directamente su organización.

Las ayudas económicas van dirigidas a dieciséis ayuntamientos, una comarca y tres instituciones feriales como promotores de las actividades. La concesión de estas subvenciones sirve de complemento a la intensa actividad de difusión que desarrolla la Diputación Provincial en el exterior, a través de diferentes actos de promoción en el territorio nacional y en otros países europeos.

El calendario ferial está compuesto por certámenes que abarcan desde el ámbito agroalimentario y ganadero, hasta el de la maquinaria agrícola e industrial, la bioconstrucción, la automoción, las nuevas tecnologías, el comercio y los servicios o las antigüedades y la artesanía. La Feria del Libro Aragonés en Monzón será la encargada de cerrar el calendario ferial en diciembre.

Este año se incorporan al calendario oficial de ferias de la provincia el ayuntamiento de Canfranc, con una feria medieval y otra gastronómica, y el de Estopiñán del Castillo, con un certamen coincidiendo con las Fiestas del Pilar. También se suma a esta oferta la Institución Ferial de Huesca con la organización de la Feria I+D+I Nieve y Montaña, y este año el Salón de Ecología y Medio Ambiente SENDA.

Ayudas para actividades medioambientales

En la reunión de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente también se ha aprobado otra línea de ayudas con un presupuesto total de 180.000 euros para dar impulso a actividades económicas respetuosas con el medio ambiente y al mantenimiento y conservación de los recursos naturales, además de promover buenas prácticas medioambientales entre la población. Los proyectos subvencionados están promovidos por una treintena de ayuntamientos y las nueve comarcas altoaragonesas, que recibirán ayudas económicas de hasta 9.000 euros. En total, este año se han incluido más de cuarenta actividades que se desarrollarán en otros tantos puntos de la provincia.

En concreto, tendrán lugar en las localidades de Benabarre, Aínsa, San Esteban de Litera, Peraltilla, Alcolea de Cinca, Esplús, Canfranc, Alcalá de Gurrea, Castillazuelo, Antillón, Jaca, Bielsa, Binéfar, Vencillón, Barbastro, Castillonroy, Villanua, Monzón Sariñena, Blecua-Torres, Sena, Benasque, Graus, El Grado, Castejón del Puente, Sesué, Santa María de Dulcis, Huesca y en las comarcas de la Jacetania, Cinca Medio, La Litera, Ribagorza, Sobrarbe, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Somontano y la Comarca del Sobrarbe.

Entre las propuestas seleccionadas, hay actividades dirigidas a disminuir el impacto ambiental de los vertidos, a la recuperación de espacios naturales o a la sensibilización ambiental para el sector agrario. También se han aprobado ayudas para jornadas de difusión micológica, para dar a conocer la ornitología de una comarca y para distinguir la fauna y la flora de los ríos. Además se financia la edición de material promocional sobre buenas prácticas ambientales, la realización de jornadas técnicas o de talleres para niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00