Actualidad

IU denuncia el "nulo compromiso" del gobierno central y autonómico con la conservación del Castillo de Montearagón

Izquierda Unida ha solicitado información a los Gobierno central y autonómico tras el desplome de uno de los muros principales del castillo de Montearagón a causa del abandono y deterioro paulatino que viene acumulando. Para Pilar Novales, consejera comarcal de IU en la Hoya de Huesca, la falta de actuaciones para solucionar, entre otros, el problema citado problema, refleja el “nulo” compromiso de estos gobiernos que, se debe según Novales, a la falta de voluntad política.

El estado del castillo va empeorando según la consejera comarcal y la falta de inversión continuada para su consolidación y restauración “está haciendo que las obras realizadas hasta ahora también se estén echando a perder, pues la fortaleza se encuentra a merced de cualquier acto vandálico y estructuralmente vulnerable ante las inclemencias meteorológicas”,

A lo largo de esta legislatura, IU ha planteado diversas preguntas tanto al Gobierno central como autonómico por las medidas previstas para la conservación “de esta importante pieza del patrimonio cultural e histórico aragonés”. Así mismo, ha llevado iniciativas a la Comarca de La Hoya para conseguir mayor implicación institucional en su conservación que han sido apoyadas por todos los grupos políticos.

Esta última institución solicitó al Ejecutivo el 1% Cultural para la restauración y consolidación del Castillo pero, tal y como señala Novales, “tampoco tenemos noticia alguna” sobre este asunto.

Por ello, IU ha vuelto a insistir en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados para reclamar una vez más esa implicación por parte de ambos gobiernos.

En concreto, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha preguntado a la consejera de Educación y Cultura por los acuerdos alcanzados con el Gobierno central para la conservación de este castillo y si, conociendo los últimos derrumbes, piensa tomar alguna medida urgente. De la misma forma, pregunta si va a acompañarlo con inversiones para su restauración, tras conocer el esfuerzo de la Comarca de la Hoya por la puesta en valor del castillo de Montearagón.

En los mismos términos, IU se dirige al Gobierno central para que clarifique que criterios tiene previstos en este año 2010 para el 1% Cultural y si, conociendo los últimos derrumbes, piensa tomar alguna medida de carácter urgente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00