Actualidad

La mejor fotografía científica actual en el Campus de Huesca

Una muestra de la mejor fotografía científica española actual puede verse en el Campus de Huesca hasta el lunes 10 de mayo. Una selección de obras del certamen nacional Fotciencia, que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), puede visitarse en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4). Cincuenta imágenes que combinan la ilustración de un hecho científico con una mirada estética o artística, la mitad de ellas sobre un sorprendentemente “fotogénico” mundo microscópico, forman parte de esta muestra, que está abierta al público de 8,30 a 21 horas de lunes a viernes; y de 9,10 a 13,30 los sábados. Dos imágenes de Jesús Yániz, investigador la Escuela Politécnica Superior del campus oscense, ganador de uno de los premios de este concurso, están incluidas en la exposición.

La radiación de un olivo, el deshielo de Lago Baikal, o un paisaje de kriptonita.

Un “bosque” microscópico, un paisaje de cristales de kriptonita propio de un decorado de ciencia ficción, la imagen amable de los ácaros o la fibra muscular de un mamífero forman parte del bloque imágenes de objetos con una dimensión menor a 1 milímetro integradas en la categoría Micro del concurso. Entre ellas están las obras premiadas por el jurado su última edición, integrado por científicos, divulgadores de la ciencia y fotógrafos. Retrata de la imagen de una estructura de micro-champiñones de cobalto, de José Luis Prieto y la titulada “Nos gusta viajar”, fotografía del tracto reproductivo femenino, obtenida mediante microscopía electrónica de barrido por el oscense Jesús Yániz en el transcurso de las investigaciones sobre fertilidad del grupo de “Tecnologías de la manipulación gamética” de la Universidad de Zaragoza,. Esta imagen fue posteriormente coloreada digitalmente por la estudiante de la Escuela de Artes de la capital altoaragonesa, Montse Font.

En la categoría General podemos encontrar una colorida imagen de hongos de los vegetales de Mª Salud Sánchez, que fue premiada junto a otra del Gran Telescopio de Canarias de Xavier Patiño. También puede observarse, entre las que obtuvieron menciones u otros reconocimientos en el concurso, la radiación emitida por un olivo en la fotosíntesis, en una imagen de Pablo Zarco; un primer plano de los manatíes en los ríos de Florida en fotografía de Nicolás Sánchez-Biedma; o las terrazas solares integradas en el entorno en Banaue, Filipinas, recogidas por E. J. Friedrich Kernahan. Junto a ellas imágenes de astronomía o naturaleza, el deshielo en tonos rojos del Lago Baikal, o la actividad volcánica de la corteza terrestre.

Premio oscense.

Jesús Yániz, investigador del Campus de Huesca, obtuvo el segundo premio en su modalidad de fotografía microscópica de Fotciencia 2009. La obra premiada forma parte de la serie "Paisajes minúsculos", que recogió imágenes del tracto reproductivo femenino, aumentadas entre 300 y 5000 veces su tamaño real, mediante microscopía electrónica de barrido. Estas imágenes tienen su origen en la investigación que lleva a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Huesca el equipo de “Tecnologías de la manipulación gamética”, grupo consolidado de investigación aplicada de la Universidad de Zaragoza, que dedica una parte de sus trabajos al estudio anatómico del tracto reproductivo femenino y sus interacciones con las células espermáticas, buscando evitar situaciones de infertilidad. Las imágenes de esta serie, fueron coloreadas por estudiantes de la Escuela de Arte de Huesca, para una exposición, a medio camino entre el arte y la ciencia, que pudo verse recientemente en el campus oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00