Actualidad

El Gobierno de Aragón valora positivamente el estudio sobre la mosca negra en Los Monegros

Responsables del Gobierno de Aragón y de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, se han reunido en Zaragoza, en la sede del departamento de Salud y Consumo del GA, para conocer los resultados del estudio sobre la mosca negra en Aragón realizado durante el pasado año.

Los directores generales de los cuatro departamentos del Gobierno de Aragón que encargaron el estudio (Sanidad, Medio Ambiente, Agricultura y Política Territorial) han felicitado a la Comarca de Los Monegros por el rigor del estudio y han valorado positivamente la experiencia de Monegros Servicios Medioambientales en el sector. A la reunión también han asistido el consejero comarcal de Medio Ambiente, Mario Frauca, la técnico comarcal, Ángela Martínez, así como Nacho Ruiz, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

El informe de los resultados del estudio se entregó al Gobierno de Aragón en febrero de 2010, tras casi dos meses de procesamiento de los datos obtenidos. Según ha explicado Frauca, los resultados de los tratamientos pilotos han sido muy positivos, “en todos los tratamientos se ha alcanzado una mortalidad de larvas cercana al 100 %. A pesar de la elevada eficacia del tratamiento siempre quedan algunas larvas, las cuales darán lugar a una pequeña población de adultos, pero la presión sobre los habitantes descenderá significativamente”.

Uno de los datos relevantes del informe es que las moscas negras están presentes en el río durante todo el año prácticamente, por lo que los tratamientos se deberían comenzar en febrero y terminar en noviembre, “siempre y cuando se tenga en cuenta la climatología y el nivel del agua de los ríos”. Se han identificado 7 especies de simúlidos, de las cuales dos son muy abundantes y molestas para el hombre y tres lo son para los animales.

Los tratamientos se realizaron entre los meses de junio y septiembre en el cauce de los ríos Cinca, Alcanadre y Flumen y que sirvieron para conocer de qué forma actúa la mosca negra y su grado de efectividad. agón.

Los simúlidos se conocen como mosquetas negras o moscas negras y viven en la vegetación próxima a los ríos. Ponen sus huevos en el agua, donde se desarrollan hasta su fase adulta. Miden entre tres y cinco milímetros y su picadura es muy dolorosa, ya que no clavan aguijón como los mosquitos, sino que producen una mordedura y su saliva provoca fuertes reacciones alérgicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00