Éxito del IV Concurso de Expresión Corporal para jóvenes

En torno a un centenar de estudiantes universitarios y de enseñanza media de distintos puntos de la provincia abarrotaban este jueves el salón de actos del Polideportivo Universitario “Río Isuela” para participar en el IV Concurso de Expresión Corporal, que un año más organizaba el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza.

En total se presentaban 11 montajes preparados por grupos de entre cuatro y veinte componentes, estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y de la Facultad de Magisterio de Educación Física del Campus de Huesca, así como estudiantes de Secundaria de los institutos Ramón y Cajal, Sierra de Guara de Huesca e I.E.S. Pirineos de Jaca. En último lugar y a modo de exhibición, el grupo de Aínsa “Tacirupecas” presentaba un ejercicio a modo de exhibición.

Todos estos ejercicios, que combinan expresión corporal, gimnasia artística, gimnasia rítmica y acrosport, eran evaluados tanto por una comisión de alumnos del Campus de Huesca así como profesores y especialistas en expresión corporal. El objetivo, según Carmen Mayolas, profesora de la Universidad de Zaragoza, es “promover la expresión corporal y la gimnasia sobre la gente joven, para que muestren los distintos grupos su trabajo personal ante el resto de compañeros. No obstante, para los alumnos universitarios, estas composiciones han servido de evaluación para diferentes asignaturas que cursan, en función de las cuales, los alumnos tenían que incluir unos requisitos mínimos como acrobacias, figuras de acrosport, uso de aparatos de rítmica, dificultades corporales y expresión corporal”.

Además, según apuntaba Mayolas, “el nivel cada año ha ido subiendo considerablemente” y recordaba que “el hecho de mezclar estudiantes de secundaria como universitarios para la realización del concurso ha conllevado a la creación de 2 categorías distintas”.

El concurso, para mayor motivación de los alumnos ha contado con un premio económico para los primeros y segundos clasificados con una dotación de 150 euros y 75 euros respectivamente.

Desde la organización esperan que, en posteriores ediciones, se encuentre otro lugar para la realización del concurso debido al gran número de público asistente como las reducidas dimensiones del escenario.

Clasificación en la categoría de los institutos

1º “Apu y sus Fresisuis” (I.E.S. Ramón y Cajal, 4º E.S.O.)

2º “Puesic” del I.E.S. Pirineos de Jaca

3º “Acrosport en clase” (Alumnos de 1º de E.S.O. del I.E.S. Sierra de Guara)

Clasificación en la categoría de Universidad

1º “Las Artes en la Escuela” (1º de Magisterio de Educación Física)

2º “Jungla de Asfalto” (1º de Magisterio de Educación Física)

3º “Bailando en Haití” (Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte)

Comentarios