Actualidad

Iniciado el procedimiento para catalogar de Monumento la Basílica de la Peña

El Pleno del Ayuntamiento de Graus aprobó, por unanimidad, una póliza de Tesorería de 900.000 euros. También , por mayoría, con abstención del PP, se aprobó la relación de bienes a expropiar en el polígono San Fertús, y con el consenso de todos los grupos políticos se dio el visto bueno a una moción con motivo de la presidencias española de la UE. Además, la alcaldesa informó que se había iniciado el expediente para revisar del conjunto del entorno de la Basílica de la Peña.

El PP se abstuvo en el punto relacionado con la expropiación forzosa de una parcela, en el polígono 6, de 29.200,18 metros cuadrados por la obra de infraestructura del polígono San Fertús. El portavoz popular, José Antonio Lagüens, indicaba que, el voto se debía, no al proyecto, sino a la forma, puesto que, esta cuestión no había pasado, previamente, por comisión y no se había informado a la oposición sobre los acuerdos.

El portavoz del PAR, Roque Vicente, señalaba que, este paso era uno más dentro de un largo proceso e indicaba que se habían establecido negociaciones con el propietario de la parcela, de momento, distantes, por lo que, en el pleno se había aprobado el inicio de un trámite reglamentario.

Por unanimidad, se aprobaba la solicitud de un crédito de 900.000 euros para subsanar la falta de liquidez transitoria con dos entidades bancarias Cai (300.000 euros) y Santander (600.000 euros).

Además, todos los grupos políticos aprobaban una moción institucional con motivo de la presidencia española en la UE solicitando, al gobierno central, entre otras cuestiones incluir, en la agenda, la reapertura de la línea del Canfranc, que la PAC tenga en cuenta a los pequeños agricultores y ganaderos o que se potencie el desarrollo rural sostenible.

La alcaldesa, Mª Victoria Celaya informaba al pleno del inicio del procedimiento de modificación de la categoría de protección del conjunto histórico de la Villa de Graus y del cambio de categoría de conjunto histórico por la de monumento de la Basílica de la Peña. Celaya manifestaba que lo importante era que esto supondría que el mantenimiento y restauración de la Basílica sería competencia de Patrimonio y, además, se beneficiaría del 1% cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00