Actualidad

Riesgo de aludes para este fin de semana

Las recientes nevadas en el Pirineo han dejado la montaña oscense con distintos grados de riesgo en función de los picos. Varía de débil a notable y es más fuerte en unas zonas que otras. Los esquiadores de travesía y montañeros deben extremar la precaución tal y como se explicaba esta semana por parte de los servicios de rescate de la Guardia Civil

Es nivel 3 en el lado francés, Respomuso y Renclusa y riesgo 2 en la mayor parte de los valles por encima de los 1800m. Tras los aludes de este viernes (por la tarde), este sábado será un día de transición y el domingo vuelve a ser una jornada de riesgo con el ascenso de temperaturas y lluvias.

En Lizara han caído 30 cm en el refugio aunque hay que portear por ausencia de base previa. Estiman que con los fuertes vientos del norte, arriba en el Bisaurín habrá nevado con fuerza y dan entre riesgo Notable (3) a Fuerte (4) (ojo).

En el Balneario de Panticosa (Casa de Piedra) sólo han caído unos 20 cm, además de 20cm que cayeron el fin de semana. También ha venteado mucho y dan riesgo Notable (3) en las zonas altas para este fin de semana.

En Respomuso ha caído paquetón, más de 1 metro. Desde el refugio ven placas incluso en laderas norte y dan riesgo Notable (3) por encima de 2.200m, pero añaden que puntualmente puede haber zonas de placas en altura que rondarían el riesgo Fuerte (4) en esa zona tan cargada de estos días, con lo que hay que ir leyendo el terreno.

En el ref de Góriz no han visto un copo en toda la semana, aunque sí mucho viento. Desde allí ven limpios el Perdido, Cilindro y Taillón, sin nieve reciente, con lo que dan Riesgo Débil (1) para Ordesa.

En el Ángel Orús tampoco ha nevado apenas, sólo viento. Estiman riesgo Limitado (2) como mucho para ir al Posets-Eristes este fin de semana. Los esquís se calzan justo al salir del refugio

En la Renclusa, orientada al norte, han caído unos 50 cm estos días y estiman Riesgo Notable (3) tanto por aludes de fusión en laderas sur como por placas de viento formadas. De todas formas, comentan que la vía normal a la Maladeta y al Aneto no debe de ofrecer problemas. Se accede a la Renclusa con esquís desde Llanos del Hospital y recomiendan subir por la Besurta en vez de por la diagonal del bosque, por si cayera algo desde la zona de Paderna.

En el Pirineo catalán se estima Riesgo Notable (3) en Vall d’Arán aunque Meteocat lo eleva a fuerte (4) por el ascenso de las temperaturas y el riesgo de aludes de nieve húmeda reciente. Estiman Riesgo Limitado (2) en el resto del Pirineo catalán.

En el pirineo francés se han acumulado entre 80-100cm de nieve desde cotas muy bajas y se esperan numerosos aludes espontáneos de nieve reciente húmeda conforme asciendan las temperaturas y las laderas vean el sol. Prudencia en las laderas más verticales y también bajo barreras rocosas, que pueden propiciar salidas espontáneas.

Tendencia posterior: Tras la purga de este viernes, el riesgo no debería aumentar a pesar de los 5-10cm que caigan de viernes noche al sábado. El riesgo de aludes de nieve reciente disminuirá para el sábado. Pero ojo el domingo, pues se esperan precipitaciones desde la mañana, siendo de lluvia por debajo de 2.200m (2.400m en lado francés por foëhn) que provocarán aludes de nieve húmeda pudiendo ser de tamaño grande en Francia, cresta fronteriza y zonas cargadas (zonas Respomuso – Maladetas). Prudencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00