Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca no respalda al Juez Garzón

La abstención del Partido Socialista y los votos en contra del PAR y el PP impedían que saliera adelante una propuesta de resolución en la que se solicitaba un apoyo explícito a la actuación de Juez Garzón. Desde IU se criticaba de manera especial la postura de los socialistas, mientras que estos recordaban que su abstención se explica desde el respeto institucional.

El capítulo de propuestas de resolución marcaba el Pleno Municipal de este viernes.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedía que el pleno mostrara su solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón, sin embargo solo CHA se mostraba favorable a ello, mientras que el PP y el PAR votaban en contra de la propuesta y el PSOE se abstenía, lo que era criticado por la Portavoz de la coalición de izquierdas.

Por otra parte, el Grupo Municipal del Partido Aragonés lograba sacar adelante, y por unanimidad, su propuesta en la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro la información disponible sobre las perspectivas de ejecución del proyecto de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón.

También Chunta Aragonesista pedía la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en plazo de seis meses, propuesta que también era aprobada.

El Grupo Municipal Popular exigía la finalización de la rotonda ubicada en la calle Tarbes y la apertura al tráfico de la calle León Abadias, una cuestión que era aprobada por unanimidad, con el compromiso de que este asunto se vea en la próxima Comisión de Urbanismo.

Por urgencia también se aceptaba una propuesta de resolución del PAR en la que se pide que el Gobierno Central aproveche la Presidencia de la Unión Europea para impulsar la reapertura del Canfranc.

En la sesión plenaria también se acordaba que el paseo de la Muralla lleve el nombre de Paseo del Camino de Santiago, mientras que el puente de la prolongación de Lucas Mallada pasará a denominarse Pedro Lafuente, a pesar de la abstención de IU y el voto en contra de Chunta Aragonesista.

IU explicaba el sentido de su voto porque la propuesta fue realizada por el Alcalde a los medios de comunicación antes que al resto de grupos, mientras que Chunta Aragonesista decía que le parecía mejor su propuesta de denominación de Puente de los Derechos Humanos.

Así mismo, a última hora se posponía para un próximo pleno la elección de los tres representantes con que contará el Consistorio Oscense en el Consorcio Zaragoza-Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00