Actualidad

La potabilizadora de Torre de Obato garantiza el agua en el valle del Ésera

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, han inaugurado el nuevo abastecimiento de agua potable a Graus (Huesca) y sus núcleos, que ha supuesto una inversión de 6.396.300 euros y que beneficia, en la actualidad, a 3.500 habitantes pero que está preparada para atender una población de 7.000.

Josep Puxeu ha destacado la necesidad de la inversión pública para conseguir que las cosas se hagan bien desde el inicio del ciclo teniendo agua de calidad desde las cabeceras hasta las desembocaduras de los ríos.

La puesta en marcha de la potabilizadora ha supuesto la construcción de una toma de agua del Ésera, una estación de tratamiento de agua potable y dos depósitos con capacidad para más de 3,5 millones de litros que permitirá que, diecisiete núcleos, puedan disfrutar de un agua de calidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha indicado que con esta obra se ha resuelto un problema en todo el municipio de Graus. Iglesias ha señalado que, tradicionalmente, el valle del Ésera. Ha sido muy generoso con el agua y que así se compensa a este territorio con unas obras a las que tenía derecho.

La potabilizadoraha sido financiada en un 85% por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) a través de Fondos de Cohesión Europeos, y en un 15% por el Gobierno de Aragón.

La alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, se ha referido a esta infraestructura como un importante avance no sólo en la consecución de un servicio de abastecimiento de agua de calidad sino también en la resolución de problemas causados por la sequía o la desaparición de mantiales.

Esta actuación se integra en el denominado Plan de Restitución del Ésera y beneficia a un total de 3.500 habitantes de Graus, Pano, Panillo, Torre de Obato, Ejep, Torres de Ésera, Ventas de Santa Lucía, Bellestar, Benavente de Aragón, Torrelabad, El Soler, polígono industrial de Fabardo, Coll de Oliva, La Miranda, La Terrazuela y La Collada.

En total a través del Plan de Restitución del Ésera se han invertido más de 24 millones de euros para el desarrollo de los municipios de este valle oscense, financiados como la obra hoy inaugurada también a través de AcuaEbro y del Instituto Aragonés del Agua.

En el municipio de Graus, en concreto, se han realizado otras cuatro actuaciones más para la adecuación de su red de saneamiento (4.036.000 euros); la construcción de la estación depuradora (4.136.000 euros); la instalación de filtros biológicos en 11 núcleos del municipio (414.490 euros) y el suministro de energía eléctrica al abastecimiento de Graus y sus núcleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00