Huesca sigue siendo un no parar para la cultura y el ocio

La provincia de Huesca, con la llegada del mes de mayo, se llena de actividades festivas, culturales y de ocio. Jaca sigue con la celebración del Primer Viernes de Mayo, y en Huesca se cierra San Jorge con el concierto de “Estopa”. Las ferias también son protagonistas en Almudévar y Biescas.

HUESCA Y LA HOYA

SABADO

En el Palacio Municipal de Deportes se podrá disfrutar la noche de sábado, a las 22.30 horas, del concierto de Estopa. Los hermanos Muñoz vuelven a Huesca con motivo de su gira 10º aniversario.

La danza de “trayectos” estará presente este sábado en Huesca. En el Parque Miguel Servet en doble sesión a las 19 y 19’20 horas; en los exteriores del Centro Cultural de Ibercaja la 19’40. El siguiente punto de encuentro será en la Plaza de la Universidad a las 20’25 horas con el grupo oscense “Romonovo” y a las 20’40 horas con el grupo “La Macana”.

Huesca acoge este sábado la inauguración oficial de la muestra de arte “OKUPARTE” que se va a poder ver por el casco histórico de Huesca hasta el mes de junio. En total serán 22 propuestas las que se vean, más las obras del proyecto “unmetrocuadrado”.

Este fin de semana continúa la programación del Teatro Olimpia con una representación teatral. Se trata de la obra "Adulterios" de Woody Allen, que en este caso dirige Verónica Forqué y en la que actúan María Barranco y Miriam Díaz-Aroca. Tendrá lugar este sábado, 8 de mayo, en doble sesión, a las 20.00 y 22.00 horas.

Con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, este sábado el colectivo de niños de Ayerbe, Biscarrués, Monzón y Huesca de Acción Católica han organizado un mercado del trueque en el Matadero. Será a partir de las 17.30 horas hasta las 19.30.

Durante todo el fin de semana Almudévar se vuelve a vestir de gala para celebrar una nueva edición de la feria de Comercio, Antigüedades y Turismo Rural. Una feria en la que se van a poder adquirir numerosos productos, desde alimentación, artesanía, antigüedades a alojamientos de turismo rural. No faltarán como es habitual a esta cita las hilanderas de Almudévar, "el alma de esta actividad".

La localidad de Lupiñén celebra durante estos días su programa cultural. Este sábado, a las 18 horas, se realizará la conferencia “Los Riegos de Riel”. Para el domingo, a la misma hora, se hablará sobre “La economía en el sector agrario”

Aniés celebra su romería a la Virgen de la Peña. Misa, animación musical, comida de hermandad y sesión de baile nocturna con el Trio Virelay.

Sigue el ciclo “Mayo Musical “ en la Colegiata de Bolea. A las 20 horas le tocará el turno a “Hippocampus”

DOMINGO

La ermita de Loreto acoge este domingo la tradicional romería de los siete lugares en honor a San Gregorio. Los actos centrales comenzarán a las 12 horas.

La programación musical en el Centro Cultural del Matadero sigue presente con el ciclo sonidos “trasatlántico”. La primera de ellas llegará este domingo con una propuesta doble de ecos latinoamericanos. Por un lado la canción de autor de Nicolás Cassinelli, y completando con la músioca de Jorge Daniel Drexler.

En la sala de exposiciones de MultiCaja en Huesca se puede ver la obra de Héctor Puértolas Capdevila, una muestra de pintura, escultura, fotografía y gráfica digital.

Hasta el próximo 28 de mayo, el centro cultural de la localidad francesa de Portet-Sur-Garonne, hermanada con la capital de La Litera, acogerá la exposición “BinefArt”.

En el CDAN se puede ver hasta este domingo la exposición “Revolviendo en la Basura. Residuos y Reciclajes en el Arte Actual”.

En el Centro Raíces, hasta el 22 de mayo, se puede ver la obra de Mario Molins “Consideración/es”.

JACA

Enmarcado en los actos del Hermanamiento entre Jaca y Elche, y coincidiendo con la fiesta del Primer Viernes de Mayo, este sábado se va a representar en Jaca la obra “Bautizo de la morería del Raval”, de Antonio Amorós. Es la primera vez que esta obra se representa fuera de Elche. Será este sábado a las 20h en el Palacio de Congresos de Jaca. A partir de las 18h en el mismo Palacio se pueden recoger las invitaciones.

Los actos, del Primer Viernes de Mayo, finalizarán el sábado con el mercado medieval, la XXXI Tirada de barra aragonesa, juegos infantiles, II Encuentro de paloteaus de la montaña, chocolatada y verbena popular.

ALTO GALLEGO

La localidad de Biescas se ha volcado en la realización de su primera feria de primavera. Diversos actos de todo tipo serán los que se organicen desde juegos infantiles a degustaciones y por su puesto varios puestos para adquirir productos.

BARBASTRO

Sergio Luna muestra su obra en la sala Goya de la Uned de Barbastro.La exposición, “Dead Ringers”, organizada por la Obra Social de Ibercaja, está formada por 18 obras de acrílicos sobre lienzo y gasa. La muestra está formada por retratos pictóricos de gran formato.

CINCA MEDIO

Este domingo, a las 19’30 horas, finaliza el I Certamen de Teatro ‘Ciudad de Monzón’ con la obra “El hijo del Niceto” representada por el grupo Divina Comedia de la localidad integrado en su totalidad por personas del Hogar de Mayores de la Plaza de San Juan de Monzón.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar en Monzón del “Tremendo Pop Festival”. Una cita con la música que se extenderá durante toda la noche del sábado y espera reunir a miles de personas a lo largo de todo el fin de semana. La noche del sábado llegarán los grupos: Arizona Baby, Jonio Feather, Friska Viljor, Dorian, The Teenagers, New Young Pony Club, The leadings, Make the girl dance y The Requesters. Entre las dos noches se completarán más de veinticuatro horas de música.

RIBAGORZA

Por cuarto año consecutivo la Escuela de la Ball ha organizado el IV encuentro de Escuelas de Música de Benasque. Una cita que espera reunir a más de 90 personas durante todo el sábado.

Los pozos de hielo, su historia y uso será el tema a analizar dentro del ciclo “Consejo de Sabios”. Pedro Ayuso, experto en estas neveras de nieve y hielo, ofrecerá una charla para dar a conocer todas las curiosidades sobre estas edificaciones.

Hasta el 23 de Mayo se puede visitar, en el Espacio Pirineos de Graus, la muestra colectiva “En el umbral” organizada por el Gobierno de Aragón con motivo del 25 aniversario del certamen Arte Joven.

LOS MONEGROS

Hasta el 30 de junio se puede ver en el Museo de La Laguna de Sariñena la obra escultórica de Pedro Ania.

La Comarca de Los Monegros convoca la XII edición del concurso de relatos cortos “Tierra de Monegros” que este año cuenta con un premio de 2000 euros para el ganador y un segundo de 1000 euros. Además, existe una categoría especial para aquellos relatos cuyo tema esté centrado en la comarca y cuyo premio asciende a 1500 euros.

SOBRARBE

La localidad de Plan celebra durante este sábado los actos centrales del 25º aniversario de la Caravana de Mujeres. Diversos actos son los programados entre ellos santa misa, homenaje a los primeros matrimonios, banquete de bodas y diversos homenajes centran el programa. Los actos estarán presentados por el presentador de televisión Jaime Cantizano. Comenzarán a las 11’30 horas.

Comentarios